La Educación Primaria abarca desde los 6 a los 12 años, acompañando a los niños y niñas hasta la preadolescencia. Es un periodo fundamental en el proceso educativo donde los alumnos van a alcanzar un grado de madurez, destrezas, conocimientos y autonomía que les va a preparar para la siguiente etapa.

Cuidamos en todo momento la calidez y cercanía en las relaciones, algo que llamamos espíritu de familia, de modo que el colegio se convierte en una segunda casa.

Acompañamos a cada niño y niña para atenderlo según sus necesidades y capacidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y ofreciéndole una educación integral en la que se potencien todos sus talentos poniendo especial atención a lo emocional, lo afectivo, lo social, la creatividad…

Valoramos positivamente la participación de las familias tanto en el aula como en el colegio y procuramos que esta colaboración sea cada vez más estrecha y cercana.

Consideramos que el niño es el centro del proceso de aprendizaje y el protagonista de su propia educación. Todo cuanto se promueve en la etapa de Primaria tiene como objetivo ofrecerle la posibilidad de crecer y madurar en todas las dimensiones de su persona.

En nuestra etapa

SOMOS BILINGÜES, CONECTANDO CON OTRAS CULTURAS

Apostamos por el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado favoreciendo un enfoque comunicativo que les permita desarrollar capacidades y destrezas usando de forma activa la lengua inglesa y atendiendo a la diversidad del alumnado.

Contamos con un gran equipo de especialistas y con auxiliares de conversación nativos.

En esta etapa, nuestro proyecto bilingüe añade en 5º y 6º otra lengua extranjera: alemán o francés facilitando así la apertura hacia otras culturas y desarrollando valores de tolerancia y respeto.

NUESTRO HUERTO, UN LABORATORIO DE EMOCIONES 

Somos conscientes de la importancia de la educación medioambiental, del respeto a nuestro entorno, de la comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Desarrollamos distintas actividades para que los alumnos conozcan los productos de la huerta, sus formas de cultivo y los procesos de desarrollo de las plantas, y que además aprendan a valorar una alimentación adecuada y unos hábitos saludables con el consumo de productos naturales.

Nos aporta educación en valores y genera conocimiento a través de la experiencia, permitiendo la investigación y el descubrimiento. Crea hábitos de trabajo y responsabilidad. Permite que los contenidos curriculares salgan del aula y cambia la rutina de la clase. También genera emociones compartidas y todos lo disfrutamos.

Contamos con una gran variedad de actividades como un programa de hermanamientos, talleres de reciclaje, proyectos para descubrir los árboles y las aves del colegio…

APRENDEMOS, UNA APUESTA POR EL COMPROMISO 

Damos especial importancia al aprendizaje por descubrimiento guiado fomentando la creatividad del alumno y el aprendizaje experiencial a través de la observación, manipulación y experimentación.

Nos adaptamos al ritmo de aprendizaje de cada alumno así como a los procesos que intervienen en el mismo, apoyándonos en sus fortalezas y respetando sus características individuales. 

Queremos estimular la iniciativa, despertar la inquietud, favorecer actitudes curiosas y críticas hacia la vida, estimulando así el aprendizaje continuo a lo largo de su desarrollo. Educamos en el compromiso con los otros y con el planeta. Planteamos un aprendizaje cooperativo y la participación del alumnado a través de metodologías activas para que su aprendizaje sea más significativo. Promovemos el desarrollo del pensamiento reflexivo, la comunicación, la colaboración y la resolución de conflictos interpersonales. 

Desarrollamos proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real y les permiten adquirir conocimientos y competencias.

TIC, UNA OPORTUNIDAD RESPONSABLE

Contamos con herramientas digitales en las aulas que nos ayudan a enseñar de una forma más dinámica y atractiva para los alumnos.  

Nos apoyamos en ellas como un recurso disponible más, favoreciendo un uso responsable y consciente y fomentando la accesibilidad a la información de todos los alumnos. En los cursos superiores se realizan charlas informativas sobre diferentes temas relacionados con el ámbito digital: riesgos existentes en la red, ciberseguridad, redes sociales, etc.

Las Tecnologías de la información nos permiten atender las necesidades individuales del alumnado así como disponer de multitud de recursos de forma inmediata. 

El uso de los ipads como herramienta digital está vinculado a un aprendizaje a través de la investigación y el descubrimiento, lo que favorece la realización de proyectos transversales que intervienen en diferentes áreas. 

A su vez, ofrecemos diferentes alternativas en las que los alumnos pueden profundizar más sus aprendizajes sobre robótica o programación.

AJEDREZ, EL ARTE DE PENSAR

Favorecemos el juego como una opción que genera aprendizajes significativos en los que el alumno es parte central del desarrollo.

Creemos que el ajedrez es una gran herramienta para “aprender a pensar”. Gracias a las características lúdicas e intelectuales es un recurso que nos ayuda a desarrollar diversas habilidades autorreguladoras y mentales donde la atención, la planificación, la reflexión, y la memoria van a ser imprescindibles. 

Todas estas capacidades en desarrollo van a ser necesarias en el resto de áreas y se van a potenciar desde todas las perspectivas.

ENCUENTRO CON JESÚS, UNA MIRADA HACIA ADENTRO

Educamos en la fe a través de la figura de Jesús. Acercamos a los alumnos de forma respetuosa a la vida de Jesús y María mediante las celebraciones en las que se profundiza sobre diferentes momentos importantes del año: Las Fiestas del Pilar, el Adviento, la llegada de la Navidad, La Cuaresma, La Semana Santa, etc.  

El proyecto del Encuentro con Jesús favorece en los alumnos el desarrollo de la interioridad, creando una actitud de escucha tanto a sí mismos como a los demás, promoviendo momentos de silencio donde se fomenta la reflexión y el desarrollo de valores como la empatía, la gratitud o la solidaridad. 

NUESTROS ESPACIOS, CLASES CONECTADAS (ZONAS DE APRENDIZAJE Y ENCUENTRO)

Nuestra primaria cuenta con espacios abiertos, desaparecen los muros para dar paso a paredes de cristal y donde el encuentro, la ayuda mutua y el aprendizaje es compartido. Nos esforzamos por enseñarles a convivir junto al otro de forma respetuosa. Apostamos por una renovación de los espacios que se ponga al servicio de nuestro proyecto educativo.

Contamos con clases contiguas conectadas por puertas correderas que se abren o se cierran en función de los objetivos específicos y la actividad concreta que se vaya a desarrollar.

Además, implica una atención más personalizada ya que hay más presencia simultánea de docentes.

Todos los espacios son lugares donde el alumno aprende, adquiere hábitos, asume responsabilidades y desarrolla actitudes. En el comedor, durante las actividades extraescolares, en las actividades deportivas, etc. todo el equipo educativo está involucrado en esta importantísima tarea.

LAS TUTORÍAS, CRECEMOS JUNTO AL OTRO

El acompañamiento tutorial y la atención individualizada al alumnado son esenciales para lograr que cada niño y cada niña se sienta acogido y feliz entre sus compañeros.

A su vez, también contamos con el apoyo del Departamento de Orientación, quienes asesoran y acompañan en todo lo necesario tanto a los alumnos como al equipo de profesores y a las familias.

Resulta de gran importancia que los alumnos aprendan a convivir juntos respetando al otro pero sin olvidarse de conocerse y respetarse a sí mismos y a sus emociones. Por ello, en los cursos superiores, se lleva a cabo el Plan Afectivo Sexual.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, UNA OPORTUNIDAD QUE NOS ENRIQUECE

Sabemos que la diversidad nos enriquece y eso se refleja en nuestro día a día a través del respeto al ritmo de aprendizaje y desarrollo de cada alumno. 

Creemos en un aprendizaje individualizado que tenga en cuenta las necesidades pero también las fortalezas de nuestro alumnado.

Somos conscientes de lo mucho que nos aportan nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

EL ARTE,  CULTIVAMOS LA CREATIVIDAD

A través del arte, la música y el teatro transmitimos a nuestros alumnos la importancia de ser creativo y valorar la belleza de lo artístico en su proceso de aprendizaje. 

Ofrecemos diferentes propuestas como Musiqueando y damos a nuestros alumnos la oportunidad de participar, tanto dentro del colegio en la celebración de Santa Cecilia, como fuera del mismo en distintas actividades en las que participa nuestra Etapa. 

A su vez, a lo largo de Primaria, los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aprender a tocar diferentes instrumentos musicales como la armónica, la flauta o el ukelele, lo que les ayuda a seguir desarrollando sus capacidades de una forma única. 

El movimiento forma parte del aprendizaje por lo que resulta de gran importancia para lograr que los alumnos desarrollen una educación integral. Por ello, desde nuestra etapa favorecemos el movimiento del alumno unido al aprendizaje desde diferentes áreas mediante las actividades de Theatre, expresión corporal, danza, etc.

últimas ACTIVIDADES || ver todas

  • ¡Viva la Música!

    ¡Viva la Música!

    En nuestro colegio la Música tiene mucha importancia dentro y fuera del aula, por eso, otro año más hemos participado en Musiqueando, una propuesta nacional de conciertos escolares en exterior, organizada por COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical), con el objetivo de celebrar un día de fiesta por la Música escolar, sacarla a la…

    Seguir leyendo

  • Celebramos la Pascua

    Celebramos la Pascua

    Después de los días de Semana Santa se inicia un periodo luminoso espiritualmente hablando: Jesús ha resucitado, y eso hay que celebrarlo como se merece. En la etapa de Primaria hemos tenido un precioso encuentro donde la LUZ de un Jesús resucitado tocaba cada uno de nuestros corazones recordándonos que somos reflejo de esa alegría…

    Seguir leyendo

  • ¡¡EnBICIate con la bici!!

    ¡¡EnBICIate con la bici!!

    En nuestro colegio apostamos por la formación integral de cada persona, por eso, dentro de nuestros proyectos escolares incluimos cada año el movimiento EnBICIate, para animar a la práctica del ciclismo y al uso de la bicicleta como medio de transporte con el fin, no sólo de fomentar la vida activa, sino también de cuidar…

    Seguir leyendo

  • 2º EP en el maravilloso mundo de las abejas…

    2º EP en el maravilloso mundo de las abejas…

    🌸 ¡Por fin ha llegado la primavera! Y qué mejor manera de celebrarlo que pasando el día al aire libre conociendo más sobre el fascinante mundo de las abejas. Los alumnos y alumnas de 2º de Primaria acudieron esta semana a ARNA Apícola, un lugar donde pudieron descubrir cómo viven, observarlas de cerca y aprender…

    Seguir leyendo

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

    21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

    El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, y en el colegio también lo hemos celebrado: hemos celebrado la diversidad, que todos somos diferentes y esa diferencia es una riqueza. Ser diferentes nos ayuda a aprender a ponernos en el lugar de los demás, crecer como personas y desarrollar valores como…

    Seguir leyendo

  • En 3º de primaria ¡cortamos por lo sano!

    En 3º de primaria ¡cortamos por lo sano!

    Apetitoso ¿verdad?… Es el broche de oro para el proyecto Cortar por lo Sano que hemos llevado acabo los alumnos y alumnas de 3º de primaria. A los chicos les planteamos la siguiente situación: “un famoso hotel de la ciudad nos ha pedido ayuda para conseguir una Estrella Michelín mediante un desayuno saludable. Si aceptamos…

    Seguir leyendo