Proyecto educativo primaria

1- HORARIO MARCO:
Horario en jornada continuada (junio y septiembre):
9´15 – 13´15 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 14,40 h.
Horario general:
9´15 – 12´45 (sesiones de 45 min.)
15´00 – 16´30 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 16,45

2-DISTRIBUCIÓN DE PROFESORADO
• Un tutor por aula clase.
• Especialistas de inglés, educación física y música
• Orientador y especialista en pedagogía terapéutica.
• Auxiliar de conversación en Inglés en primer y tercer ciclo.

3-Principios que guiarán nuestra intervención:
El primero y esencial, una opción clara por el valor formativo de la evaluación, que aplicado a los procesos de aprendizaje tiene tres rasgos básicos:
– La recogida de datos concernientes al progreso y dificultades de aprendizaje encontradas por los alumnos/as.
– La interpretación de esa información haciendo diagnóstico de los factores que originan las dificultades de aprendizajes observadas.
– La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos.
– La concreción de unos criterios de evaluación expresados en todas las programaciones didácticas.
– La explicitación de los mínimos exigibles en cada materia y de los criterios de calificación que el profesorado aplica en su práctica docente.
Esta evaluación será, además:
• CONTINUA
• FORMATIVA
• DIFERENCIADA

4-PROGRAMACIONES DE AULA
a) Los objetivos y contenidos:
– Adecuarlos a las características del grupo-clase.
– Priorizar unas áreas o bloques de contenidos determinados frente al resto de los que constituyen el currículo del ciclo, atendiendo a su funcionalidad y al modo en que condicionan el aprendizaje futuro.
– Dar especial importancia a un determinado objetivo general o competencia.
– Eliminar contenidos menos relevantes o secundarios cuando un determinado grupo-clase no puede seguir el ritmo que esperábamos; saber reajustar nuestra programación, adaptar, preparar un tema de modo diferente…
– Introducir objetivos complementarios o alternativos cuando un pequeño grupo de alumnos o toda una clase es capaz de asimilarlos o lo está demandando…
b) Metodología.
-Adaptar los procedimientos y flexibilizar las estrategias.
-Priorizar métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, expresión y comunicación.
-Potenciar estrategias de aprendizaje horizontal en el aula (Aprendizaje Cooperativo, tutoría entre compañeros…).
-Adaptar materiales: preparar presentaciones visuales, visitas…
Adaptar las propias actividades de aprendizaje:
-Introducir actividades alternativas a las planificadas para el grupo clase (por ejemplo: en algún alumno en que deban sustituirse unas actividades por otras).
-Introducir actividades con diferentes niveles de complejidad…: de profundización para alumnos que ya tengan superado el nivel que se está viendo, de eliminación de complejidad para alumnos que todavía no tengan el nivel…

c) Organización.
Agrupamientos: En general, el agrupamiento heterogéneo es más indicado para facilitar la interacción e integración del alumnado que presenta diferentes necesidades educativas; ahora bien, en algunos casos, los agrupamiento homogéneos temporales pueden facilitar el aprendizaje de ciertos contenidos necesitados de una intervención más directa por parte del equipo docente (refuerzo de ciertos contenidos de lengua, a nivel oral o escrito,…)
– El grupo-aula va a ser el referente del alumno para todo el ciclo, y en función de los contenidos y actividades que se planteen ha de ser posible crear diferentes agrupamientos en las aulas, cursos e incluso ciclo.
– Trabajo individual. Posibilita adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno/a y a sus características.
– Trabajo en pequeño grupo. Es adecuado para la realización de actividades relacionadas con contenidos procedimentales y actitudinales (resolución de problemas, proyectos de trabajo, etc.).
– Trabajo en gran grupo. Indicado para presentación de temas, debates, motivación, detección de conocimientos previos, presentación de trabajos, lecturas, proyecciones, etc.
d) Espacios. En un aula donde se procura dar respuesta a la diversidad necesariamente ha de haber una organización flexible de los espacios, que posibilite, en determinados momentos, centrar la atención de la clase sobre una persona, en otros, trabajar simultáneamente en pequeños grupos, o inclusive, compatibilizar actividades en pequeño grupo con trabajos individuales.
e) Tiempos. Siendo la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje fácilmente constatable, responder adecuadamente a esta realidad implica adecuar también los tiempos; se hace pues necesario plantearse:
– Que el alumnado pueda organizar parte de su tiempo con relativa autonomía.
– Formas diferentes de organizar el tiempo que permitan a los alumnos y alumnas comenzar tareas y terminarlas.
– La coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en un grupo (tutor/a, especialistas, profesor/a de apoyo) para buscar formas organizativas que posibiliten un mejor aprovechamiento (un único profesor con dos aulas en determinadas actividades, dos profesores trabajando dentro de un aula para otras, etc.)
– Organizar el tiempo de forma diferente a la habitual (45 min.), y posibilitar que en el mismo tiempo se puedan estar haciendo cosas diferentes, además de enseñar al alumnado a controlar su tiempo, puede facilitar la atención a la diversidad.

últimas ACTIVIDADES || ver todas

  • Celebramos las primeras comuniones de este curso 22-23

    Celebramos las primeras comuniones de este curso 22-23

    Un año más la comunidad colegial ha sido testigo de nuestras Comuniones de 4º de primaria. Durante estos dos fines de semana pasados (12, 13, 19 y 20 de noviembre) hemos celebrado con alegría e ilusión las ganas de recibir a Jesús en la eucaristía por primera vez. Es un momento lleno de muchas emociones […]

    Seguir leyendo

  • Learning about traditions in English speaking countries

    Learning about traditions in English speaking countries

    Last week we learnt all the typical customs of Halloween. We have learnt about all the creatures associated to this festivity, trick or treat and its origins.  The language assistants have launched a competition in each primary grade.  In 1st and 2nd grade the best carved pumpkin. In 3rd and 4th the best Halloween mural. […]

    Seguir leyendo

  • Conociendo más a Goya en Fuendetodos

    Conociendo más a Goya en Fuendetodos

    En 6º de primaria han comenzado un proyecto escolar sobre Goya y que mejor forma de aprender más sobre el artista aragonés que conocer sus orígenes. Así que nuestros alumnos, alumnas y profes de sexto visitaron la pasada semana el pueblo de Fuendetodos, localidad natal del gran Francisco de Goya y Lucientes. Visitaron la casa […]

    Seguir leyendo

  • Disfrutando de la naturaleza en La Alfranca

    Disfrutando de la naturaleza en La Alfranca

    Los alumnos, alumnas y profes de 4º han ido de excursión al galacho de la Alfranca, un espacio natural protegido a unos 15 km de Zaragoza. Allí les recibieron Alberto y Sole, que fueron sus guías y les explicaron un montón de cosas súper interesantes. En el galacho, que por cierto es una palabra que […]

    Seguir leyendo

  • Descubriendo el Moncayo en otoño

    Descubriendo el Moncayo en otoño

    Los alumnos, alumnas y profes de 5º de Primaria han disfrutado del otoño en el Moncayo y han podido ver en vivo y en directo lo que habian aprendido en clase sobre los ecosistemas. Han podido descrubrir la flora y la fauna de las distintas partes del Moncayo dependiendo de la altura y del clima. […]

    Seguir leyendo

  • Olimpiadas 2022 en Primaria

    Olimpiadas 2022 en Primaria

    En estos últimos días de curso hemos celebrado las Olimpiadas de primaria del Colegio. Han sido unas Olimpiadas muy especiales después de dos años sin poder celebrarlas con total normalidad.
    Hemos podido juntarnos todos y disfrutar de cuatro días de deporte llenos de emoción, ilusión, celebraciones, triunfos y derrotas en los que ha ganado el compañerismo, la deportividad y el esfuerzo.

    Seguir leyendo