Este año queremos aumentar nuestra contribución al proyecto SOS Anfibios Aragón instalando dos charcas de ranas en los estanques que tenemos en el colegio junto a la iglesia.
Van a ser poblaciones de ranas muy integradas en la vida escolar por lo que nos ha parecido muy importante hacer una campaña de sensibilización a todos los alumnos del colegio.
Por ello los alumnos de 2º BTO de la asignatura de Ciencias de la Tierra han investigado sobre el tema y han preparado charlas (adaptadas según las edades de los oyentes) que están impartiendo estos días.
El objetivo del proyecto es, por encima de todo, lograr que nuestros alumnos sean capaces de respetar, de cuidar y de valorar las charcas y despertar en ellos esa conciencia ecológica y cívica tan necesaria para crear un futuro sostenible y una sociedad respetuosa con el medio ambiente.
Nuestro colegio ya se unió a este proyecto en el año 2016 y tenemos una población de sapos parteros y otra de tritones palmeados bien asentadas y consolidadas.
¿Qué es el proyecto SOS Anfibios Aragón?
Este proyecto surge como respuesta a la situación crítica que sufren los anfibios. La falta de precipitaciones, la introducción de especies invasoras, la utilización de productos químicos y la aparición de diversas enfermedades viene provocando la desaparición progresiva de muchas de las poblaciones de anfibios de nuestra región.
SOS anfibios Aragón ofrece la posibilidad de instalar charcas, como la que tenemos en la zona del huerto, cuidadas y supervisadas por nosotros mismos en las que se mantienen poblaciones de diferentes especies de anfibios. De esta manera conseguimos asegurar la supervivencia de poblaciones de animales que están en peligro de extinción.