Para empezar el curso de la mejor manera posible, los alumnos de 4º y 5º de Primaria nos hemos ido de excursión a un espacio natural precioso a las afueras de Zaragoza: el galacho de La Alfranca.
El galacho de La Alfranca es un espacio natural protegido situado en Pastriz, junto al río Ebro y a tan solo 15 kilómetros de Zaragoza. Se trata de uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón.
Nada más llegar hemos visto un vídeo sobre la zona y la reserva natural que contiene. Después nos han enseñado una exposición donde nos han explicado la formación, a partir de los meandros, de los galachos, carrizales y sotos del río, además de la flora y la fauna que habita en ellos.
Y hemos podido comprobar que en la reserva natural protegida, además, realizan un gran trabajo en su hospital con las aves y otros animales salvajes que encuentran heridos, curándolos y rehabilitándolos, antes de incorporarlos a su hábitat natural.
Luego, en silencio para no molestar a los animales, hemos paseado a través del parque natural y hemos podido contemplar aves en un observatorio cerrado y con pequeños ventanucos para que no nos vieran: patos silvestres, garzas, milanos negros, cerceta común… han hecho de La Alfranca su hogar.
Hemos compartido un rato chulísimo con nuestros compañeros y, además, hemos aprendido mucho de esta naturaleza a la que tenemos que cuidar y proteger. ¡Repetiremos!