INFANTIL
APRENDEMOS EN FAMILIA
Nuestra etapa es el primer contacto de alumnos y familias con nuestro colegio. Cuidamos este primer encuentro acompañando desde la cercanía y el respeto. Cada alumno/a es único, especial y le ofrecemos una atención individualizada que le permita crecer en todas las dimensiones de la persona desde una educación basada en las relaciones y donde es el propio alumno/a el protagonista de su aprendizaje.
Si os acercáis a nuestra casa, descubriréis una mirada diferente hacia cada niño. Una mirada de admiración y llena de respeto que es lo que nos ha enseñado, desde siempre, nuestra tradición marianista. Una mirada directa a los ojos, que le haga sentir que creemos en él, que confiamos en sus capacidades.
Nos situamos a su altura para mirarle de frente, para escuchar, con los oídos muy abiertos, porque un niño/niña no solo nos habla con palabras, nos habla con sus gestos, con su cuerpo, con la manera en la que expresa sus emociones y sentimiento, con su forma de estar y ocupar el espacio.
Le acompañamos junto a vosotros, porque sabemos que el ser humano se construye, crece interiormente, a partir de la relación con el otro. Ese acompañamiento, en nuestro proyecto, adquiere una importancia primordial. Nuestra autoridad se fundamenta en el vínculo de confianza y de apego que se genera entre el niño/a y nosotros.
Educamos para convivir, conviviendo, y para ser, permitiéndole que SEA. Dejamos que sea protagonista, porque está lleno de ganas de descubrir y explorar el mundo, no de que se lo cuenten. Dejamos que sea curioso, favoreciendo un medio rico a su alcance que satisfaga esa curiosidad. Dejamos que sea dispuesto y atrevido ofreciéndole, de forma segura, oportunidades para que tenga la satisfacción de sentirse capaz. Porque sabemos que solo una educación vivencial, conectada con sus emociones, permanecerá y será la clave para conseguir un buen desarrollo.
Y todo ello en un ambiente pensado para satisfacer sus necesidades de movimiento y de quietud y en un clima de tranquilidad, con tiempo para disfrutar, sin prisa. Respetar al niño es respetar sus ritmos, respetar las etapas de su desarrollo sin adelantarlas, sin ceder a la tentación de robarles el tiempo de su infancia.
Los que nos visitéis, los que os acerquéis a nuestra casa (que es vuestra casa), eso es lo que descubriréis: un colegio que quiere ser hogar para vuestros hijos.
En nuestra etapa
PERSONALIZAMOS LOS APRENDIZAJES FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN (Rincones)
Dentro de su aula, los niños y niñas son guiados por diferentes actividades con las que aprender a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear… Con nuestra metodología favorecemos la diversidad de opciones de aprendizaje ya que se atiende todos las áreas educativas de una forma atractiva, integrada, lúdica y enriquecedora.
DESARROLLAMOS LA CAPACIDAD CREATIVA Y ARTÍSTICA DESDE UNA MIRADA DE RESPETO (Educación creadora)
Fomentamos la creatividad de los niños y niñas a través del juego. A lo largo del curso les ofrecemos tres materiales: barro, reciclaje y pintura para que puedan experimentar, crear, expresarse sin emitir juicios de valor, no poniendo el valor en el resultado sino el proceso.
DEL PLACER DE ACTUAR AL PLACER DE PENSAR (Psicomotricidad relacional)
En nuestra sala de psico, los alumnos pueden manifestarse con autonomía y espontaneidad en un espacio seguro. Con ello queremos estimular su expresividad motriz y sus manifestaciones comunicativas.
MOMENTOS DE ENCUENTRO, COMPARTIR, ESCUCHAR, SENTIR… (Asamblea)
La asamblea es uno de los momentos más importantes de la jornada escolar. Es el momento y el espacio de acogida, de encuentro en donde compartimos vivencias, emociones y pensamientos. En ella también dedicamos un tiempo a la organización y planificación del día. Es el momento de explicar y anticipar a los niños/as las diferentes rutinas y actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del día.
TODOS APRENDEMOS, TODOS SOMOS IMPORTANTES (aprendizaje cooperativo)
A través del aprendizaje cooperativo se ofrece a los niños la oportunidad de “aprender haciendo” en relación con sus compañeros y en diferentes contextos. Todos los niños tienen la oportunidad de participar en la realización de la tarea y ayudar a los demás si lo necesitan. El clima de trabajo en el equipo y la distribución de roles promueven el aprendizaje de todos.
SENTIMOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA (Música)
La música enriquece nuestros sentidos, nos permite otras formas de relacionarnos y comunicarnos. Nos acompaña en nuestras emociones y provoca nuevos sentimientos. Escuchar, cantar, bailar, tocar, sentir… son acciones que queremos que desarrollen. El ritmo, la constancia y la experimentación son valores que les van a acompañar durante toda su vida
APRENDEMOS DEL ENTORNO QUE NOS RODEA Y NOS COMPROMETEMOS POR HACER UN MUNDO MEJOR (Proyectos)
Para lograr una educación integral y armónica consideramos imprescindible que familia y escuela aunemos esfuerzos y criterios. Para ello, promovemos la participación de las familias en la vida colegial, ofreciendo diferentes talleres dentro del aula. Entendemos la metodología por proyectos, como una tarea de globalizar los diferentes aprendizajes en torno a un tema en común. Esta forma de trabajar permite generar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo y constructivo. Todo proyecto requiere una investigación activa por parte de los alumnos, los cuáles son los que transmiten estos conocimientos al resto de grupo clase. A lo largo del curso realizamos diversas actividades dentro y fuera del entorno escolar relacionadas con los proyectos que se trabajan en el aula. Con ellas acercamos a los alumnos a la realidad para que sus aprendizajes estén contextualizados y sean significativos.
EL LENGUAJE NOS ACERCA A OTRAS CULTURAS (Bilinguismo)
En la etapa de Infantil, los niños se acercan al aprendizaje del idioma extranjero en primera persona, manipulando y experimentando para generar una curiosidad natural por aprender. Por eso nuestras propuestas son siempre en forma de juego. Teachers, auxiliares de conversación, niños…bailamos, cantamos, jugamos con los primeros fonemas del método Jolly Phonics. Nos enfocamos en la adquisición progresiva de las distintas habilidades, esto supone dar prioridad a la comprensión y a la expresión oral en esta etapa educativa.
UNA MIRADA HACIA DENTRO PARA DARNOS A LOS DEMÁS (Despertar religioso)
En la etapa de Educación Infantil proponemos acciones pastorales cuidadas, afectivas y adaptadas a la edad de los niños y que, programadas a lo largo de todo el curso, tienen como objetivo la transmisión de la fe y de una visión cristiana de la vida y de la educación a través de lo que llamamos el Despertar Religioso.
Este programa de Despertar Religioso se desarrolla a través de varias iniciativas:
- Oración matinal.
- Sesión semanal de ERE
- Sesión mensual de Encuentro con Jesús en oratorio (a partir de 2º de infantil)
- Celebraciones de los tiempos litúrgicos
- Celebraciones con las familias.
A través de estos momentos cultivamos la capacidad de escuchar, reconocer, admirar, agradecer, celebrar… Y todo con un marcado estilo: el estilo de María, que nos lleva a optar por la humildad, la sencillez y el cuidado como forma de estar y actuar en el mundo.
DESARROLLAMOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN (Ajedrez)
El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que los niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.
Se desarrolla la atención, la concentración, la creatividad y se potencia la capacidad de razonamiento lógico-matemático, el análisis crítico, la selección de información y la planificación.
En 2º y 3º de infantil organizamos talleres semanales donde los niños aprenden los aspectos más básicos del juego. En 3º los grupos son abiertos donde comparten el momento de juego con niños de otras clases añadiendo el beneficio que supone la relación con profesores y compañeros distintos a los de su grupo clase.
FAMILIA Y ESCUELA CAMINAMOS JUNTOS
Para lograr una educación integral y armónica consideramos imprescindible que familia y escuela aunemos esfuerzos y criterios.
Para ello, promovemos la participación de las familias en la vida colegial, ofreciendo diferentes talleres dentro del aula, celebraciones, salidas fuera del aula, escuela de familias, acompañamiento desde la tutoría….
Servicio de biblioteca «PqTK»
Servicio de comedor con cocina propia
Recreo
Aula Jirafa
últimas ACTIVIDADES || ver todas
-
«¡Pa’l Pilar sale lo mejor!»
Y lo mejor es poder invertir tiempo, ganas e ilusión en celebrar todos juntos los días en honor a nuestra querida Virgen del Pilar, que tan importante es para la Familia Marianista. En nuestro colegio celebramos el Pilar en todos los niveles. Se trata de una jornada especial que todos, niños y profesores, esperamos cada…
-
¡¡Arrancamos!!
Nervios, ganas, ilusión, un poco de sueño y, tal vez, alguna lagrimita por separarnos de mamá y papá… Comenzamos un nuevo curso para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria lleno de retos, de amigos y de proyectos en el que aprenderemos mucho, nos divertiremos y, sobre todo, nos esforzaremos por terminarlo siendo la mejor…
-
Tucanes, Búhos, Pingüinos y Cigüeñas nos preparamos para volar…
Nuestros pequeños pajaritos, nuestras niñas y niños de 3º de Infantil, comienzan a agitar sus alas y esta semana han sobrevolado tierras de Primaria. Dentro de su proyecto de paso de ciclo, han disfrutado de una jornada de hermanamiento con sus gemelos de 1º de primaria: han conocido sus clases, sus rutinas, han leído junto…
-
Infantil despide el curso
Ya queda poquito para que termine el curso. Nuestros peques de infantil se han esforzado mucho para aprender cosas nuevas, autonomía, hábitos saludables… ¡Todo el trabajo ha merecido mucho la pena! Por eso han querido compartir con sus familias todos estos avances en unas celebraciones que hemos realizado en la iglesia del colegio. Los primeros…
-
Semana de los Abuelos
Esta semana, en el cole hemos hecho un merecidísimo homenaje a unas personas sin las cuales no estaríamos aquí, no seríamos lo que somos: nuestros abuelos y abuelas. Hemos charlado, dibujado, almorzado con ellos; hemos ido a misa ¡e, incluso, de aperitivo! Pero, sobre todo, hemos aprendido muuuucho de ellos… y lo que nos queda.
-
En la Granja de la Torre ia ia oooo…
Los niños y niñas de 1º de Infantil hemos visitado el espacio La Torre, una granja-escuela situada a las afueras de Zaragoza, rodeada de naturaleza. Allí nos hemos convertido en verdaderos granjeros: hemos conocido varios tipos de granja, con pelo, plumas o pico, los hemos podido tocar, alimentar y hemos hecho algunas actividades para saber…