Recomendaciones desde el departamento de orientación

Ante la nueva situación que tenemos por delante y aún a sabiendas de que habréis recibido muchos mensajes con recomendaciones para llevar mejor estas semanas en casa con vuestros hijos, desde el departamento de orientación del colegio, nos gustaría trasladaros algunas ideas que puedan facilitaros algo, este tiempo que tenemos por delante. No obstante, recordaros que seguimos estando disponibles para cualquier duda que os pueda surgir.

Calma y paciencia:

nosotros somos los adultos. Nos costará estar en casa, pero a nuestros hijos más. Hagámosles fácil ese camino. Es importante estar disponible, pero a la vez tener la suficiente tranquilidad como para establecer y mantener unas normas adecuadas. Procura organizar tu tiempo para repartirlo entre tus hijos y el resto de las obligaciones. Cuenta hasta 10 antes de dar una mala contestación y sustitúyela por una respuesta más apropiada. Mantén un buen ambiente en casa.

Explica de forma sencilla y apropiada a la edad esta situación a tus hijos:

hazles sentir que ellos también pueden, con su actitud, colaborar en que todo funcione y sobre todo a mantener un orden y un buen ambiente en casa. Son también una pieza fundamental. Por ello, evita delante de ellos comentarios que puedan angustiarles o agobiarles.

Desconecta del móvil en algunos momentos:

Si bien es cierto que la preocupación nos hace estar alerta, tenemos que ser conscientes del ejemplo que estamos dando a nuestros hijos si estamos continuamente enganchados.

Establece una rutina:

quizá este sea uno de los aspectos fundamentales. Trasladar a casa la rutina que tienen en el colegio.

  • Rutina en cuanto a sus quehaceres domésticos, especialmente los suyos propios: recoger y limpiar su dormitorio (con mayor o menor profundidad en función de su edad); recoger su ropa, su taza, su plato etc. y si se puede, colaborar con el resto de las tareas domésticas, pero las suyas, las primeras.
  • Rutina en cuanto a las tareas encomendadas desde el colegio. Cada uno ya tiene su horario de trabajo. No están de vacaciones, si no trabajando desde casa, por una circunstancia excepcional.

Esta rutina es buena para ellos, pero… ¡también para nosotros! Si conseguimos transmitirles de manera adecuada el seguimiento de la rutina, a la larga conseguiremos que:

  • Ganen en autonomía, tanto en sus quehaceres diarios como en su manejo personal.
  • Sean más capaces de manejar ellos mismos su tiempo, facilitando que nosotros podamos dedicarnos a otras tareas.

 

Permite que te ayuden en tareas de casa:

que te ayuden en la cocina, a limpiar el polvo, ordenar estanterías… No es necesario que quede perfecto, sino hacerlo juntos.

Busca espacios de juego en familia:

Si hay algo que valoren los niños es que juguemos con ellos. Reserva específicamente espacios del día para ello. Además de pasarlo fenomenal, fortaleceréis lazos afectivos, relajareis tensiones, desarrollareis valores…

Enseña a tus hijos a respetar el tiempo que tienes que dedicar a otras cuestiones:

teletrabajo o algún momento de descanso que necesites.

Proponeros algún reto familiar:

Puzle de 500 -1000… piezas a realizar entre todos, investigación sobre algún tema, maqueta… cualquier proyecto conjunto puede ser muy estimulante para todos.

Dedica tiempo a hacer cosas manuales:

art atack siempre es una buena opción, pero tenemos también la posibilidad de colgar dibujos en las ventanas, hacer legos, incluso cocinar una deliciosa receta con los chicos.

Es un buen momento para limar asperezas en las situaciones familiares conflictivas:

estamos viviendo un momento de gran dificultad y son muchas las personas que han mostrado actitudes solidarias con otras personas. Cuanto más nosotros, si nuestros hijos están en medio. Podemos suavizar tensiones, facilitar el diálogo entre todos pensando siempre en el bien de nuestros pequeños.

Favorece la relación de los niños con otras personas:

a través de los medios que tengamos a nuestro alcance: llamadas de teléfono con familiares y amigos, saludos con vecinos por la ventana, whatsaaps y audios, videollamadas….

Las iniciativas populares son una buena opción:

nos hacen sentirnos parte de una comunidad. Aprovechemos los momentos de aplausos, colguemos dibujos y todas aquellas iniciativas populares que van surgiendo.

Esperamos que entre todos seamos capaces de vencer esta situación, aportando lo mejor de cada uno de nosotros y siendo solidarios y pacientes para que pase cuanto antes.

El Departamento de Orientación.