Uno de los instrumentos más deseados y estimulantes para la formación completa de nuestras alumnas y alumnos es, sin duda, la organización por parte del centro de intercambios con países de todo el mundo.
Todos nuestros intercambios son, sin duda, una gran aventura para nuestras chicas y chicos, pero el que se hace con la India va un poco más allá: al tratarse de un país tan diferente, con una cultura y tradiciones tan particulares, una gastronomía y costumbres tan especiales, acaba siendo una experiencia vital que acompañará a los jóvenes que toman parte en ella durante toda su vida.
En esta ocasión, siete de nuestros alumnos estuvieron en Indore, ciudad india a unos 700 Km. de la capital, durante cuatro semanas, hasta final de septiembre, alojados con familias locales. Al tratarse de un intercambio cultural, no académico, las actividades que realizan son de tipo artístico, culinario, inmersión lingüística, floklore y costumbres, grafía hindú, visita a colegios de la red Choithram o universidades, etc. Además de, por supuesto, viajar a los lugares más emblemáticos del país, como Agra y su Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, con el cariño y el cuidado de las familias de acogida.
Cuando terminó su estancia en la India a finales de septiembre, los alumnos españoles regresaron con sus correspondientes host brother/sisters, que han estado con nosotros igualmente durante cuatro semanas.
Aquí han tenido la oportunidad de integrarse en nuestro día a día colegial, probar nuestra gastronomía e, incluso, disfrutar de una de nuestras fiestas más carismáticas y tradicionales al coincidir su estancia con los días del Pilar.
Por supuesto, han podido conocer nuestros monumentos, museos y patrimonio cultural más emblemático. Incluso hemos tenido el privilegio de terminar una
jornada de agenda social completa en organismos oficiales, Aljafería, Concejalías y Alcaldía, donde han podido aprender un poco más sobre la organización social y administrativa de nuestra localidad, con una visita guiada al precioso edificio del Ayuntamiento de Zaragoza, su patrimonio artístico y un cariñoso saludo de nuestra Alcaldesa, Natalia Chueca.
Estamos seguros de que para nuestras compañeras y compañeros indios la experiencia ha resultado tan enriquecedora, cultural y personalmente hablando, como lo ha sido para nuestros chicos y chicas.