En nuestro afán por conocer el entorno que nos rodea, y por transmitir a nuestros alumnos que una de las mejores maneras de aprender es «sobre el terreno», hemos visitado las antiguas minas de sal de Remolinos, un pueblo de la Ribera Alta del Ebro, pequeño pero con mucho que contar…
Las asignaturas de Cultura Científica de 4º de ESO y Sociedad, Medioambiente y Territorios Sostenibles de 1º de Bachillerato hemos realizado un recorrido geológico identificando las diferentes litologías y modelados geomorfológicos.
Mapa en mano, hemos tomado notas y fotografías para tratar de reconstruir nuestra historia geológica a través de las eras y descubierto los fenómenos ocurridos en el valle del Ebro, cuando era un mar cerrado.
Por último, nos adentramos con nuestras linternas en una antigua mina de sal para acceder al filón de que se explotaba. Con este trabajo de campo hemos aprendido la metodología de los geólogos y la historia local de Remolinos identificando la relación entre el territorio y el aprovechamiento del medio que ha hecho el ser humano para recogerlo todo en una memoria final.