HISTORIAS DE PAZ

DÍA DE LA PAZ 2021

Cada 30 de enero recordamos en todos los centros educativos la importancia de vivir en un mundo en paz. La paz es un derecho de todos los seres humanos. Durante los últimos 15 años hemos celebrado el Día de la Paz dedicando un espacio del colegio a una persona o institución que ha destacado por su contribución a la Cultura de la Paz. De algún modo, todas esas personas han tocado nuestra vida con su acciones y su ejemplo.

En este año distinto, hemos decidido repensar esta tradición y pararnos a recordar a todos aquellos “galardonados” en un proyecto muy bonito e ilusionante, llamado Calles de Paz, en el que nos vamos implicar todo el colegio, comenzando esta semana y continuando nuestro trabajo hasta Mayo, cuando de nuevo celebremos el Día del Colegio.

Plaza de la familia Al Jatib.

En 2006 dedicamos la cancha de basket a la familia de Ahmed el Jatib, que decidieron donar los órganos de su hijo palestino que murió por el disparo de un soldado israelí, al hospital de Haifa que le atendió para salvar a otros niños israelíes.

Calle de Federico Mayor Zaragoza. Porque admiramos a las personas que dedican su vida a trabajar por la paz.

En 2007 dedicamos el acceso a los campos de basket a Federico Mayor Zaragoza que desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz.

Fuente Wangari Maathai. El Cinturón verde de África.

En 2008 dedicamos una de las fuentes de la iglesia a Wangari Maathai política y ecologista keniana, que fundó el Movimiento Cinturón Verde y fue Premio Nobel de la Paz en 2004.

Calle Mahatma Gandhi. No hay caminos para la paz, la paz es el camino.

En 2009 dedicamos el acceso a 1º de primaria a Mahatma Gandhi por su lucha por la paz desde la no violencia que trajo nuevas formas de protesta y defensa de los más débiles.

Plaza de Madre Teresa. La paz comienza con una sonrisa

En 2010 dedicamos el patio de Infantil a la Beata Madre Teresa de Calcuta que durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.

Campo de deportes Nelson Mandela. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

En 2011 dedicamos los campos de deportes a Nelson Mandela que fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano.

Calle de Gervasio Sánchez.

En 2012 dedicamos la calle de acceso al pabellón de Secundaria a Gervasio Sánchez periodista y fotógrafo español preocupado de dar voz en el mundo con las imágenes tomadas de diferentes países en conflictos y en guerra.

Calle de Jesús Mª Alemany. El camino hacia la paz es tan importante como la paz misma.

En 2013 dedicamos el paseo de acceso al pabellón de Bachillerato a Jesús Mª Alemany por dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, a través del Centro Pignatelli.

Fuente Migueli. Cantautor solidario

En 2014 dedicamos una de las fuentes de la Iglesia a Migueli "La voz de los sin voz", un cantautor cristiano que busca dar voz a los que nadie se la da.

Rincón de Charles Chaplin. Un día sin sonrisa es un día perdido.

En 2015 dedicamos el patio interior de Primaria a Charles Chaplin al que se considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Fue candidato al premio Nobel de la Paz.

Andador Acción Marianista. Lo que haces cuenta.

En 2016 dedicamos el pasillo cubierto del patio a la ONGD de la Familia Marianista, Acción Marianista para el Desarrollo por su trabajo en proyectos educativos o de primera necesidad por distintos países del tercer mundo para su desarrollo.

Comunidad San Pablo de Zaragoza

En 2017 los campos de mini basket a la parroquia San Pablo de Zaragoza y a su comunidad. Es una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, compuesta por sacerdotes y laicos, hombres y mujeres procedentes de diversos países al servicio educativo a los más desfavorecidos.

Plaza Michel Quiroga SM. Religioso Marianista

En 2018 durante el día de la Paz, inauguramos esta plaza en Primaria en memoria del Religioso Marianista asesinado en Chocó. “Mataron al caminante pero no al camino”

Paseo Comunidad Sant’Egidio Protegiendo la paz

En el día de la Paz del curso 2018 - 2019, dedicamos el paseo de acceso peatonal al colegio a la Comunidad Sant’Egidio por su trabajo en favor de la paz en la acogida a los inmigrantes.

Pasillo de Rigoberta Menchú. Si no aprendemos a respetar la naturaleza...

En 2020 dedicamos el acceso a las pistas de atletismo a Rigoberta Menchú por su trabajo en defensa de los derechos humanos y cooperación internacional por la paz. Si no aprendemos a respetar la naturaleza ¿Qué futuro tendrán las nuevas generaciones?