La opción por el verbo recrear no es casual y merece especial atención. Significa en primer lugar reconocer que, verbos tales como reflexionar, modificar, hablar, cambiar, innovar, soñar, mejorar… con ser importantes, se quedan cortos.

Recrear nos invita a crear, no a imitar; a reproducir siguiendo las características de un modelo, es decir a sistematizar el proceso fundacional de la escuela marianista en sus inicios con el fin de establecer un itinerario riguroso que pudiéramos recorrer en el presente. Se trata, en suma, de recuperar la sensibilidad fundacional que se encuentra en el origen de las razones que motivaron el nacimiento de la escuela marianista en el complejo y convulso momento vivido tras la revolución francesa de 1789.

Este proceso que hemos llamado Recrear la Escuela Marianista (REM) consiste en recuperar la experiencia fundante y recorrer, actualizado al momento presente, el camino que siguió la escuela marianista, en sus inicios y a través de sus grandes maestros, para constituirse en una oferta pedagógica capaz de responder a los retos educativos de la sociedad del momento.

RecreandoMarianistas20 T 3 web