Este curso 2022-2023, en los Colegios Marianistas comenzamos un proyecto nuevo, apasionante, ilusionante, con el que queremos poner en el centro el bien común, el encuentro y el cuidado de la Tierra. Para ello, se ha realizado el ITINERARIO WE, un camino para que recorran los alumnos y alumnas desde los 3 hasta los 18 años. Además, será el hilo conductor de nuestro lema anual de este curso. No es un programa educativo más, sino el proyecto que aporta sentido a todo lo que acontece en la escuela.

WE busca ser un camino de aprendizaje progresivo y vivencial, que abarca todas las dimensiones de cada persona y se articula en todos los ámbitos del colegio, el aprendizaje curricular, la acción pastoral, los espacios, la comunicación, la organización, el ámbito extracurricular…

La comunidad educativa, alumnos/as, familias, directivos, docentes, educadores, miembros del PAS, religiosos y antiguos alumnos, se integra y colabora activamente en este gran esfuerzo educativo y se siente transformada por el mismo. Y es así, el colegio en su totalidad, quien aprende a pronunciar de verdad la palabra NOSOTROS y se abre al compromiso con el mundo para humanizarlo.

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

Tenemos menos control sobre el planeta de lo que nos gustaría. Terremotos, inundaciones, huracanes, nos pasan por encima. Y peor que estos desastres naturales son los generados por nuestro propio egoísmo: guerras, hambrunas, violencia, terrorismo, deterioro ecológico… Cientos de especies desaparecen cada día como consecuencia de nuestras acciones. Pronto seremos 8.000 millones de habitantes en nuestro planeta, y más de 1.000 millones pasan hambre. Y, sin embargo, no parece importarnos demasiado.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo debemos vivir hoy en día?

Ante esta grave crisis humana y ecológica que amenaza nuestro mundo, es necesario educar en cada alumno una ética del cuidado por la humanidad y por la naturaleza. Como educadores, tenemos esperanza. Ahí donde hay dolor también crece lo que salva y algo nuevo está surgiendo ya. No podemos esperar más. Es nuestra hora. Y la educación debe regenerar esa gran aspiración permanente de la humanidad a un mundo mejor.

Queremos desarrollar en niños y adolescentes sensibilidad y competencias para afrontar eficazmente los retos que tenemos planteados. Por ello, lanzamos el ITINERARIO WE.

 

collagemewe baja