Colegio Santa María del Pilar

Todo para todos

PROYECTO BACHILLERATO


“He venido para traer vida, y vida en abundancia” (Juan 10:10)
El bachillerato es una etapa no obligatoria. Una etapa preciosa de empezar a construir el proyecto personal, un momento vital de crecimiento y elección que este cole quiere acompañar y quiere hacerlo acompañando a sus alumnos y alumnas en todos sus ámbitos. Desde ahí este centro cumple con la finalidad que marca la ley para el bachillerato:


El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.


Y lo hace además desde unos principios y un carácter propio:


EDUCANDO TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA.


Nos preocupa la formación académica de nuestros alumnos y por eso ofrecemos una amplia oferta académica con una gran optatividad y flexibilidad de modo que cada alumno pueda construir dentro de la oferta permitida por la ley su propio itinerario académico acorde con sus necesidades y expectativas. Y lo hacemos sin olvidar el rigor y la exigencia propia de esta etapa. En este momento ofrecemos dos modalidades de Bachillerato.


• BACHILLERATO DE CIENCIAS


1º BACHILLERATO:


Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura I, Inglés, Filosofía, Cultura Científica, Religión y educación física.
Asignaturas de modalidad: Matemáticas I, Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico
Asignaturas específicas: 2º idioma (francés o alemán), Cultura Audiovisual, Literatura Universal, Economía y TIC (tecnología de la información y la comunicación)


2º BACHILLERATO:


Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Inglesa, Historia de España, Religión y educación física.
Asignaturas de modalidad: Matemáticas II, Química, Física, Biología, Dibujo Técnico II
Asignaturas específicas: 2º idioma (francés o alemán), Economía de la Empresa, Ciencias de la Tierra, Historia del Arte, Psicología, TIC y Educación física

 

• BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES


1º BACHILLERATO:


Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura I, Inglés, Filosofía, Cultura Científica, Religión y educación física.
Asignaturas de modalidad: Historia del Mundo Contemporáneo, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía o Latín I (En el itinerario de Humanidades)


2º BACHILLERATO:


Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Inglesa, Historia de España, Religión y educación física.
Asignaturas de modalidad: Matemáticas CCSS, Latín (en el itinerario de Humanidades), Historia de la Filosofía, Economía, Historia del Arte y Geografía
Asignaturas específicas: 2º idioma (francés o alemán), Economía de la Empresa, Ciencias de la Tierra, Historia del Arte, Psicología, TIC y Educación física

 

2º BACHILLERATO:


Asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Inglesa, Historia de España, Religión y educación física.
Asignaturas de modalidad: Matemáticas II, Química, Física, Biología, Dibujo Técnico II
Asignaturas específicas: 2º idioma (francés o alemán), Economía de la Empresa, Ciencias de la Tierra, Historia del Arte, Psicología, TIC y Educación física

 

Pero no sólo queremos ofrecer una gran formación académica, también queremos que nuestros alumnos desarrollen otros talentos que no siempre tienen un reflejo en el aula y para ello ocupamos espacios y tiempos no obligatorios. Queremos que nuestros alumnos se desarrollen al máximo pero también entendemos que no podemos forzarles a ello y han de aprender a elegir, a optar, a valorar su tiempo y a qué lo dedican. Entre nuestra oferta está:


• Viajes culturales en cada uno de los cursos de Bachillerato con el objeto de que nuestros alumnos aprendan a disfrutar de la belleza, de la cultura, y de la convivencia con otros compañeros. Asimismo son ocasiones para desarrollar su autonomía, su responsabilidad en entornos menos familiares.
• Jornada de Puertas Abiertas con la presencia de diferentes universidades y su oferta académica para ayudarles en la difícil tarea de elección de su futuro académico y profesional.
• Club de lectura voluntario para aquellos alumnos y alumnas que deseen compartir su amor por la lectura con otros compañeros y no sólo desde una perspectiva académica sino también de disfrute.
• Cafés para mentes inquietas: un momento para tomar café y para debatir sobre preguntas que nos abren a otros mundos y a otras perspectivas. Un momento para enriquecernos con la variedad de opiniones y reflexiones.
• Participación en torneos de debate en entornos escolares y fuera de la escuela de modo que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de oratoria, de exposición y de argumentación, habilidad que les será de utilidad independientemente del itinerario elegido.
• Participación en Olimpiadas de Filosofía, Física, Química y Matemáticas permitiéndoles poner a prueba sus conocimientos y habilidades fuera del entorno habitual.


Además de todo esto, las diferentes materias ofrecen actividades y salidas que permiten completar su formación en la materia y que abren el aula a la realidad del mundo.
Porque no queremos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen sus talentos sin más finalidad que el propio desarrollo. Nuestro planteamiento es de servicio, de servicio al mundo y a los que más lo necesiten. Somos conscientes de nuestra situación de privilegio en muchos ámbitos y queremos que estos talentos estén al servicio del bien común, de un mundo mejor y eso supone un mundo más justo. De ahí que nuestra oferta contemple también:

• Un programa de Voluntariado que anime, acompañe y promueva la participación en actividades de voluntariado con distintas entidades comprometidas con la atención a personas que por diferentes circunstancias les toque vivir una realidad de pobreza o debilidad.

Y lo hacemos no sólo porque creemos en el ser humano sino en una manera de ser humano que es la que guía nuestros pasos, la manera de ser de Jesús de Nazaret. La fe en nuestro colegio y en etapa no es un añadido sino una experiencia que está presente en todo y que no ayuda a trascender. Como casi todo lo que ofrecemos, lo hacemos desde la libertad y sin obligar a nada ni a nadie pero con el convencimiento de que es la mejor manera de estar y de ser.


Porque al final se trata de eso, de aprender a estar y a ser en el mundo. Y no hay mejor manera de hacerlo que con personas referentes y que te acompañen en el proceso. Sin pretender sustituir a la familia sí somos conscientes de la importancia de esta edad y este momento para un acompañamiento más personal y por eso nuestra tutoría pone el foco en eso: en un acompañamiento personal de cada alumno y alumna que les permita construir su proyecto vital al modo de Mentor del que nos habla la Odisea: "Ulises encomendó a Mentor, amigo de la familia, sabio y sensible, que durante su ausencia, cuidara de su hijo Telémaco y se ocupara de su educación...”

 

Para llevar a cabo nuestra tarea contamos con un amplio abanico de actividades y una estructura organizativa que facilitan el proceso educativo de nuestros alumnos. A modo de ejemplo señalamos algunos aspectos:

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.
El aspecto lúdico y divertido del proceso educativo se manifiesta, entre otras formas, a través de las Aulas de la Naturaleza (en los Pirineos o en la Sierra de Albarracín), que pretenden acercar a los alumnos, de una forma amena, divertida y atractiva, diferentes contenidos estudiados a lo largo del año en las áreas de aprendizaje, y de los Viajes culturales, donde acercamos a nuestros alumnos al arte, arquitectura y sociedad de ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián.

INTERCAMBIOS.
Estamos convencidos de la necesidad de educar ciudadanos abiertos al mundo, a otras realidades, respetuosos con la diferencia, tolerantes con las dificultades y los contratiempos,... Para ello, desarrollamos numerosos intercambios con otros países, como forma de descubrir la riqueza de la diversidad: Inglaterra, Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos,...

OPTATIVIDAD.
En los 3 primeros cursos el alumno debe elegir un segundo idioma extranjero (francés o alemán). Además tiene la oportunidad de reforzar las áreas instrumentales de Lengua y matemáticas.
La oferta educativa de 4º curso plantea una mayor optatividad orientando al alumno en la elección del mejor itinerario de entre 7 modalidades.

  • Mod. 1: Biología; Física-Química; Francés
  • Mod. 2: Biología; Física-Química; Alemán
  • Mod. 3: Biología; Física-Química; Informática
  • Mod. 4: Biología; Física-Química; Plástica
  • Mod. 5: Informática; Plástica; Francés
  • Mod. 6: Informática; Plástica; Alemán
  • Mod. 7: Informática; Plástica; Biología

IDIOMAS.
Conscientes de la creciente importancia de los idiomas en la formación académica de los alumnos disponemos, desde el primer curso de Secundaria, de una hora semanal de conversación en inglés con una persona nativa, ofrecemos la enseñanza de un segundo idioma (francés y alemán) y favorecemos la utilización de la lengua inglesa en otras áreas de aprendizaje.

HORARIOS.
1º/2º E.S.O.: 09:15-13:45 /15:30-17:30
3º/4º E.S.O.: 08:15-13:45/15:30-17:30. (3º tarde de viernes libre / 4º tardes de miércoles y viernes libres)

1- HORARIO MARCO:
Horario en jornada continuada (junio y septiembre):
9´15 - 13´15 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 14,40 h.
Horario general:
9´15 – 12´45 (sesiones de 45 min.)
15´00 – 16´30 (sesiones de 45 min.)
Salida autobuses: 16,45

2-DISTRIBUCIÓN DE PROFESORADO
• Un tutor por aula clase.
• Especialistas de inglés, educación física y música
• Orientador y especialista en pedagogía terapéutica.
• Auxiliar de conversación en Inglés en primer y tercer ciclo.

3-Principios que guiarán nuestra intervención:
El primero y esencial, una opción clara por el valor formativo de la evaluación, que aplicado a los procesos de aprendizaje tiene tres rasgos básicos:
- La recogida de datos concernientes al progreso y dificultades de aprendizaje encontradas por los alumnos/as.
- La interpretación de esa información haciendo diagnóstico de los factores que originan las dificultades de aprendizajes observadas.
- La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos.
- La concreción de unos criterios de evaluación expresados en todas las programaciones didácticas.
- La explicitación de los mínimos exigibles en cada materia y de los criterios de calificación que el profesorado aplica en su práctica docente.
Esta evaluación será, además:
• CONTINUA
• FORMATIVA
• DIFERENCIADA

4-PROGRAMACIONES DE AULA
a) Los objetivos y contenidos:
- Adecuarlos a las características del grupo-clase.
- Priorizar unas áreas o bloques de contenidos determinados frente al resto de los que constituyen el currículo del ciclo, atendiendo a su funcionalidad y al modo en que condicionan el aprendizaje futuro.
- Dar especial importancia a un determinado objetivo general o competencia.
- Eliminar contenidos menos relevantes o secundarios cuando un determinado grupo-clase no puede seguir el ritmo que esperábamos; saber reajustar nuestra programación, adaptar, preparar un tema de modo diferente...
- Introducir objetivos complementarios o alternativos cuando un pequeño grupo de alumnos o toda una clase es capaz de asimilarlos o lo está demandando...
b) Metodología.
-Adaptar los procedimientos y flexibilizar las estrategias.
-Priorizar métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, expresión y comunicación.
-Potenciar estrategias de aprendizaje horizontal en el aula (Aprendizaje Cooperativo, tutoría entre compañeros...).
-Adaptar materiales: preparar presentaciones visuales, visitas...
Adaptar las propias actividades de aprendizaje:
-Introducir actividades alternativas a las planificadas para el grupo clase (por ejemplo: en algún alumno en que deban sustituirse unas actividades por otras).
-Introducir actividades con diferentes niveles de complejidad...: de profundización para alumnos que ya tengan superado el nivel que se está viendo, de eliminación de complejidad para alumnos que todavía no tengan el nivel...

c) Organización.
Agrupamientos: En general, el agrupamiento heterogéneo es más indicado para facilitar la interacción e integración del alumnado que presenta diferentes necesidades educativas; ahora bien, en algunos casos, los agrupamiento homogéneos temporales pueden facilitar el aprendizaje de ciertos contenidos necesitados de una intervención más directa por parte del equipo docente (refuerzo de ciertos contenidos de lengua, a nivel oral o escrito,...)
- El grupo-aula va a ser el referente del alumno para todo el ciclo, y en función de los contenidos y actividades que se planteen ha de ser posible crear diferentes agrupamientos en las aulas, cursos e incluso ciclo.
- Trabajo individual. Posibilita adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno/a y a sus características.
- Trabajo en pequeño grupo. Es adecuado para la realización de actividades relacionadas con contenidos procedimentales y actitudinales (resolución de problemas, proyectos de trabajo, etc.).
- Trabajo en gran grupo. Indicado para presentación de temas, debates, motivación, detección de conocimientos previos, presentación de trabajos, lecturas, proyecciones, etc.
d) Espacios. En un aula donde se procura dar respuesta a la diversidad necesariamente ha de haber una organización flexible de los espacios, que posibilite, en determinados momentos, centrar la atención de la clase sobre una persona, en otros, trabajar simultáneamente en pequeños grupos, o inclusive, compatibilizar actividades en pequeño grupo con trabajos individuales.
e) Tiempos. Siendo la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje fácilmente constatable, responder adecuadamente a esta realidad implica adecuar también los tiempos; se hace pues necesario plantearse:
- Que el alumnado pueda organizar parte de su tiempo con relativa autonomía.
- Formas diferentes de organizar el tiempo que permitan a los alumnos y alumnas comenzar tareas y terminarlas.
- La coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en un grupo (tutor/a, especialistas, profesor/a de apoyo) para buscar formas organizativas que posibiliten un mejor aprovechamiento (un único profesor con dos aulas en determinadas actividades, dos profesores trabajando dentro de un aula para otras, etc.)
- Organizar el tiempo de forma diferente a la habitual (45 min.), y posibilitar que en el mismo tiempo se puedan estar haciendo cosas diferentes, además de enseñar al alumnado a controlar su tiempo, puede facilitar la atención a la diversidad.

 

Nuestros pilares educativos son:


ADAPTACIÓN
Incorporación progresiva de padres e hijos a la vida de la escuela.


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

La capacidad de sentir, conocer, expresar emociones de uno mismo (inteligencia intrapersonal).
Identificar emociones en los demás ajustando nuestras reacciones a ellas (inteligencia interpersonal)

PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA Y RELACIONAL
Desarrolla los aspectos sensoriales, motrices, afectivos e intelectuales.

EDUCACIÓN MUSICAL
Adquisición de diferentes aprendizajes a través del ritmo y movimiento.


INGLÉS DESDE LOS 3 AÑOS
Abrir los oídos a otro idioma como base a un aprendizaje de futuro.

 

AJEDREZ
Un medio para desarrollar habilidades mentales, matemáticas y resolución de problemas


ASAMBLEA
La asamblea es un hecho comunicativo, que en infantil se convierte en la piedra angular de la actuación diaria. Momento de encuentro, de comunicar nuestras experiencias, emociones, vivencias...de organizar el día y despertar el cuerpo y la mente.

 

DESPERTAR RELIGIOSO
Acercamiento a la persona de Jesús y María, de forma vivencial y sencilla. Aprovechamos todos los momentos litúrgicos y celebraciones especiales de nuestro entorno y de nuestro centro.

 

METODOLOGÍA

* Rincones, pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes y donde el niño toma conciencia de sí mismo y el entorno, descubre, experimenta, convive y aprende.
A través de las actividades programadas en cada rincón se estimulan las inteligencias lógico-matemático, lingüística, corporal, musical, artística...

* El Juego, como medio de comunicación con los demás y con el mundo que nos rodea, como conquista de la autonomía, como aprendizaje...

* El Cuento, estimula a través de mundos abiertos a lo maravilloso, descarga emociones, acerca al vínculo afectivo con el adulto, al desarrollo del lenguaje oral, a la lectura...

* Teatro, como medio de comunicación, expresión lingüística, ayuda a dramatizar diferentes situaciones, a exteriorizar sentimientos....

* Trabajo por proyectos, partiendo del interés del niño, fomentando su curiosidad, descubrimientos, investigar y adquirir aprendizajes significativos.

* Trabajo creativos, que potencian el desarrollo de la creatividad utilizando distintas formas de expresión: artística, musical, corporal...

* Interacciones entre etapas, para crear un clima de respeto y convivencia con los demás.

 

COMUNICACIÓN FAMILIA-COLEGIO
Información personalizada con las familias.

La educación es el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones.
Ellos son el futuro, ellos son la esperanza. Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Colegio y familia caminaremos juntos.
Comparte nuestro proyecto.

Anabel Martínez: Directora de infantil.