BACHILLERATO

.

Esta semana 4 alumnos de 1 de bachillerato nos hemos ido a Grecia, por motivo de un Erasmus +. Este viaje consistía en relacionar la diversidad y las migraciones humanas con respecto a la de los pájaros. Hemos podido comprobar que hay muchas similitudes entre la migración de los pájaros y de las personas, pero también hay muchas diferencias ya que a las aves no se les pone barreras para cruzar un país.


fab1r

En enero de este año cuatro alumnos de un colegio en Xanthi, Grecia, junto con cuatro alumnos de Brno, en República Checa, y Lund, en Suecia, vinieron a Zaragoza para estar durante una semana con el objetivo de no sólo conocer nuestro país y su cultura, sino también, para ver el estado de la situación migratoria en España, así como sus causas y consecuencias. Uno de los ejemplos de esto fue una excursión que hicimos a Gallocanta, en la que pudimos ver (aunque muy poco debido a la sequía y la espesa niebla) la migración de las grullas, lo que nos dio que pensar, pues las grullas son seres vivos al igual que nosotros, pero ellas no tienen unas fronteras definidas que les impidan entrar a un país, a diferencia de los humanos.

El sábado 17 de noviembre, empezamos nuestro camino hacia Grecia, más concretamente hacia Xanthi. Pero nuestro plan no era directamente ir a Xanthi y volver, queríamos hacer turismo por dos de las ciudades más importantes de Grecia, Tesalónica y Atenas.

fab5r

En la ida, hicimos una parada en Tesalónica, visitamos las murallas y también dimos una vuelta por la costa. Allí, nos empezamos a dar cuenta de las grandes diferencias que existen entre España y Grecia. La pobreza era notable: carreteras sin mantener, mucha gente pidiendo por las calles, montones de edificios abandonados, y, una de las cosas que más nos sorprendió, muchísimos perros y gatos sueltos por las calles. A mediodía del domingo, nuestro viaje continuaba. Cogimos un bus, ya con los checos y suecos, y nos dirigimos hacia Xanthi.

Los días se nos pasaron volando. Una de las actividades más impactantes fue la visita a un campo de refugiados, situado más concrétamente en una antigua fábrica de tabaco. Está experiencia nos dejó marcados de por vida. Cómo unas personas iguales a nosotros tuvieron que huir de su país dejando todo, y, que encima, no se les reciba bien y vivan como si fueran cucarachas.

fab3r

El miércoles hicimos una visita al lago Vistonida, un lago en el que pudimos ver flamencos, pelícano, y muchas más aves.

Para finalizar el viaje, pasamos el día entero en Atenas, visitamos la Acrópolis, el mercadillo, y muchos sitios impresionantes que nos demostraron la gracia que tiene Grecia.

En conclusión, este viaje ha sido muy sorprendente para nosotros y que nos ha hecho reflexionar mucho. Además, nos ha hecho ver que no todo el mundo es igual que España, por ejemplo, en Grecia el papel higiénico no se puede tirar al retrete, se tira a una papelera, la gente se salta las normas de circulación pero nadie se choca y otros muchos ejemplos que si no sales de tu país no ves. Pero, sobre todo, nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos de estar en un colegio tan bueno y de tener las cosas que tenemos.

 fab4r

Cristina Ubalde, Ignacio Pérez-Soba, Inés Magaña y Pedro Esteban.

fab2r