Colegio Santa María del Pilar

Todo para todos

ORACIÓN NOCTURNA

 

Los primeros cristianos no solo procuraban rezar varias veces al día, sino que         -también por imitar a Jesús que solía orar por la noche- se reunían a celebrar vigilias nocturnas de oración en el aniversario de los mártires o en la víspera de grandes fiestas litúrgicas. En las vigilias los cristianos se mantenían despiertos, alternando oraciones, salmos, cantos y lecturas de la Escritura. Así es como esperaban en la noche la hora de la Resurrección.

En la actualidad, la gente vive muy deprisa y preocupada por muchas cosas. Faltan espacios de tiempo y lugar para la reflexión personal y el encuentro con Dios y consigo mismo. Sin embargo, hay mucha gente que encuentra esos espacios en el templo y en el silencio de la noche.

Por esta razón, y recordando esa tradición de las vigilias nocturnas de las primeras comunidades, convocamos a los adultos de la comunidad, a una oración nocturna en la soledad y en el silencio de la noche.

¡Te esperamos!

 

Lugar: Oratorio del pabellón central

Hora: 21:45 horas

Día: terceros jueves de cada mes.

Somos jóvenes, antiguos alumnos de colegios marianistas, que después de haber sido confirmados e iniciados nuestros estudios universitarios, manifestamos interés por seguir a Jesús de Nazaret.

La fe necesita nacer y alimentarse en la comunidad cristiana. Esto vale para todos, pero en los jóvenes cobra más fuerza, porque nuestra identidad está en construcción y necesita el apoyo y la referencia de otros.

Por eso, nuestras reuniones y actividades están planificadas para vivir experiencias significativas que desarrollen las dimensiones esenciales de la vida cristiana (vocación, comunión, misión). Experiencias de interioridad, de servicio, de compromiso social, de formación cristiana, de vida comunitaria, de oración, de celebración de la fe, etc. son piezas de un gran puzzle que se va construyendo en el tiempo.

La colocación de cada una de estas piezas está convenientemente acompañada por miembros de la comunidad marianista de nuestra ciudad (profesores del colegio, miembros de Fraternidades Marianistas…)

Al mismo tiempo que el niño crece en conocimientos, en experiencias, en descubrimiento de sí mismo, de las personas y de su entorno, debe ir creciendo en “religiosidad”, es decir en su relación con Dios.

Más adelante, la catequesis infantil le irá relacionando con la persona de Cristo, con la Iglesia, con los sacramentos y con el seguimiento de Jesús, pero desde la llegada al colegio favorecemos el despertar religioso, una experiencia religiosa acompañada por la familia y apoyada por los profesores y los monitores del colegio.

A las familias les invitamos a: orar con el niño/a para dar gracias o alabar por todo lo que se hace y ocurre, dirigirse a Dios expresando los sentimientos tristes, pedir perdón por lo que se hace mal y por los errores, enseñar el Padre Nuestro y rezarlo, y también a explicarles las celebraciones y fiestas.

En el colegio les acompañamos con canciones, la oración de Buenos días al comenzar nuestra jornada o con la experiencia de Encuentro con Jesús.

ASÍ NACE Y CRECE EL DESPERTAR RELIGIOSO en los niños y niñas de 2 a 6 años.

La Catequesis de iniciación se inicia en el colegio en 3° de primaria, y acaba en 4°. Durante estos casi dos cursos, los niños y niñas de entre 8 y 10 años reciben por primera vez, dos sacramentos importantes para su vida cristiana: el sacramento de la reconciliación y el sacramento de la primera comunión.

Es un proceso en el que directamente proponemos vivencias de fe a los niños y niñas, “desde dentro de la comunidad cristiana”, no solo conocimientos o valores, por eso la mayor parte de estas experiencias tiene lugar fuera del horario escolar. Implica a cada niño y niña ir dando pasos de compromiso, adecuados a su edad y maduración, pero profundos y trascendentes para su vida. En este marco, consideramos fundamental la implicación y acompañamiento de los padres, para que sea profundo y verdadero.

Durante este recorrido reciben catequesis una vez a la semana acompañados por uno o dos catequistas, en horario no lectivo y en grupos de 8-10 niños. Los catequistas son padres y madres que desinteresadamente dedican parte de su tiempo a acompañarles en su crecimiento y vivencia de fe. El sacerdote que acompaña el proceso, tiene contacto fluido con ellos y acompaña su formación.

Además de las sesiones semanales de catequesis, este proceso también incluye actividades en las que se amplía la visión que hasta ese momento tienen los catecúmenos, como la visita a una parroquia, a una residencia de ancianos, eucaristías pedagógicas, ofrendas a la Virgen, momentos de interioridad y celebrativos...

Formamos en la Fe que aporta sentido a la vida, presentando explícitamente la persona de Jesús y provocando un contacto directo con la Palabra de Dios, educando en comunidad. Comunidad educativa que trabaja por transmitir a los niños y niñas, los valores, ideales y objetivos de nuestro Proyecto Educativo.

 

Responsable de Catequesis de Infancia

Marta Tessainer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TROTAMUNDOS: Grupos de fe en Primaria

TROTAMUNDOS es una propuesta de pastoral para los niños y niñas de 5º y 6º de EP y continuación de su proceso de fe iniciado en la catequesis de infancia.

Nuestros objetivos son: vivir la experiencia de comunidad, vivir la experiencia de fe en  Jesús que nos mueve a la celebración y nos impulsa a dar testimonio, y vivir desde la experiencia de servicio.

TROTAMUNDOS está coordinado por un grupo de monitores (profesores, padres y madres….) que han decidido dedicar voluntariamente parte de su tiempo a acompañar la fe de los chavales de 5º y 6º, tratando de convertirse en referentes cercanos de una vida de fe.

¿Cuándo nos reunimos?

Las reuniones tienen lugar los viernes de 13 a 14 horas en el colegio. Hacemos actividades muy variadas que nos ayudan a celebrar, a divertirnos, a conocer el estilo de Jesús y buscar cómo incorporarlo a la vida (juegos, cine-forum, talleres, salidas y visitas por la ciudad…).

Responsable de Trotamundos

Ana Cidraque

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como dice nuestra Propuesta Educativa, "Jesús de Nazaret es nuestro modelo primero. Su vida nos inspira un ideal de hombre y mujer que puede ser acogido desde la libertad."
La Pastoral en Bachillerato pretende, teniendo presente este horizonte, acompañar a los alumnos en su proceso de madurez. Es una etapa en la que los chicos van definiendo opciones, estilos de hombres y de mujeres que quieren ser, maneras de estar en el mundo; nosotros presentamos la figura de Jesús como el modelo de persona plena hacia la que tender. Lo hacemos a través de diferentes actividades pastorales: celebraciones, ejercicios, voluntariado, confirmación, Pascua, etc.; mediante estas actividades pastorales los alumnos tienen la oportunidad de profundizar en el sentido trascendente de sus vidas y en la propuesta de Jesús.
En todo este proceso de maduración, ofrecemos acompañamiento personal a los alumnos para caminar junto a ellos en este apasionante viaje que van definiendo: su vida.

IMG 3289

 

Consideramos que la Pastoral en Infantil , es el conjunto de aquellas acciones educativas que tienen como finalidad educar en la experiencia religiosa.

En esta etapa, trabajamos la Pastoral a través del Despertar religioso; lo hacemos transmitiendo la fe a los niños/as, disfrutando, viviendo y celebrando los diferentes tiempos litúrgicos que se suceden a lo largo del curso.


 

Más artículos...