Catequesis de iniciación

La Catequesis de iniciación se inicia en el colegio en 3° de primaria, y acaba en 4°. Durante estos casi dos cursos, los niños y niñas de entre 8 y 10 años reciben por primera vez, dos sacramentos importantes para su vida cristiana: el sacramento de la reconciliación y el sacramento de la primera comunión.

Es un proceso en el que directamente proponemos vivencias de fe a los niños y niñas, “desde dentro de la comunidad cristiana”, no solo conocimientos o valores, por eso la mayor parte de estas experiencias tiene lugar fuera del horario escolar. Implica a cada niño y niña ir dando pasos de compromiso, adecuados a su edad y maduración, pero profundos y trascendentes para su vida. En este marco, consideramos fundamental la implicación y acompañamiento de los padres, para que sea profundo y verdadero.

Durante este recorrido reciben catequesis una vez a la semana acompañados por uno o dos catequistas, en horario no lectivo y en grupos de 8-10 niños. Los catequistas son padres y madres que desinteresadamente dedican parte de su tiempo a acompañarles en su crecimiento y vivencia de fe. El sacerdote que acompaña el proceso, tiene contacto fluido con ellos y acompaña su formación.

Además de las sesiones semanales de catequesis, este proceso también incluye actividades en las que se amplía la visión que hasta ese momento tienen los catecúmenos, como la visita a una parroquia, a una residencia de ancianos, eucaristías pedagógicas, ofrendas a la Virgen, momentos de interioridad y celebrativos...

Formamos en la Fe que aporta sentido a la vida, presentando explícitamente la persona de Jesús y provocando un contacto directo con la Palabra de Dios, educando en comunidad. Comunidad educativa que trabaja por transmitir a los niños y niñas, los valores, ideales y objetivos de nuestro Proyecto Educativo.

 

Responsable de Catequesis de Infancia

Marta Tessainer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.