Colegio Santa María del Pilar

Todo para todos

Antiguamente conocido como "Let's play" y "Conversación de inglés", nuestra actividad es parte de los programas extraescolares que ofrecemos en el colegio. Actualmente tenemos una amplia gama de programas a mediodía y por la tarde dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Nuestro propósito principal es crear un ambiente donde sus participantes puedan aprender inglés y preparar los exámenes que comprueban su nivel. En línea con este propósito calibramos su evolución con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para idiomas y con los exámenes externos de Cambridge English Language Assessment. De tal manera, todos tienen a su alcance una calificación oficial que les facilita su acceso al mundo internacional académico y laboral.

Nuestro claustro está a vuestra disposición,

Visita nuestro espacio informativo Virtual

Kisha Rowe
Coordinadora - English Club Graduate

La sección de balonmano nace en el año 1974. Su propósito inicial fue fomentar este deporte y completar la oferta deportiva de la A.D. Marianistas.

A lo largo de los años, su participación ha contando con equipos de las categorías base, desde Iniciación hasta Juvenil. Además, en los años 90 llegó a contar con un equipo que militó en 2ª Nacional durante su fase territorial. De los equipos de base, fueron varios jugadores los que llegaron a disputar partidos y representar a Aragón en los campeonatos de España de selecciones territoriales. La sección llegó a contar con entrenadores de la talla de Julio Rodríguez Denamiel, jugador de la máxima categoría Española de balonmano, llevando a los equipos a participar en Torneos Internacionales como el disputado en Calella.

En los últimos años, el crecimiento de la sección en lo que a número de niños y equipos se refiere ha sido notable. Actualmente, es Ana Cásedas Gérez la coordinadora de la misma y se cuenta con 6 equipos de todas las categorías participantes en los Juegos Escolares de Aragón y un equipo Juvenil.

Parte activa del crecimiento de la sección de balonmano reside en sus entrenadores, siendo los que dirigen a los más pequeños, jugadores en activo de nuestros equipos, jugadores de la Divisón de Honor Plata tanto masculina como femenina los encargados de entrenar a las categorías intermedias y una entrenadora Nacional de Balonmano la que dirige al equipo Juvenil.

Destacar las participaciones en los últimos tres años de equipos base llegando a alcanzar las finales y resultando campeones, de torneos tan míticos en el mundo del balonmano como la Zaragoza Cup, la Córdoba Handball Cup o la Granollers Cup, compitiendo contra equipos venidos de otros países.

Además, se ha promovido de forma activa la utilización de espacios del Colegio para crear campos de balonmano playa en los que poder practicar esta otra cara tan divertida y formativa de este deporte, en los que los resultados a nivel de la competición Aragonesa también han sido notablemente buenos para los equipos del Club, llegando a proclamarse campeones en categoría Alevín.

Más allá de todo resultado, priman los principios y valores fundamentales que desarrolla el balonmano y que sin duda son transmitidos desde la sección como el compañerismo, el respeto a los entrenadores, árbitros y rivales, la importancia del trabajo en equipo y sobre todo la diversión con el deporte.

El voleibol del colegio nace en la temporada 2014-1015 con un equipo juvenil femenino y con el principal objetivo de ofrecer a nuestras alumnas una oferta deportiva más amplia y atractiva para fomentar la actividad física y su crecimiento personal.

Esta iniciativa fue un referente para otros colegios de Zaragoza que también se lanzaron a iniciar su andadura en este maravilloso deporte. Lo que comenzó con un equipo de 9 alumnas ha continuado hasta llegar a la actualidad a un total de 90 alumnas practicando y compitiendo en voleibol. Seguimos creciendo y esperamos que en un futuro, no muy lejano, lleguen los éxitos y méritos deportivos.

En la temporada 2017-2018 la sección cuenta con un total de 9 equipos desde la categoría alevín hasta la categoría juvenil. Todas las jugadoras compiten a nivel federativo en sus respectivas ligas. Son 7 los educadores-entrenadores encargados de la enseñanza y aprendizaje, todos ellos formados y titulados por la federación y con mucha ilusión por fomentar y colaborar en nuestro proyecto deportivo.

El voleibol ha sido siempre un deporte minoritario por lo que las dificultades para progresar han sido muchas. Gracias a la FAVB, la DGA, los clinics de formación y la apuesta de los colegios el voleibol empieza a tener una mayor presencia en el deporte aragonés.

Esperamos que esta joven sección siga creciendo y formando nuevas jugadoras, pero por supuesto educando en los valores del deporte marianista.

En la actualidad, dentro del colegio, la sección de patinaje federado es la menos conocida de todos los deportes que se practican en el mismo. Si bien, años atrás, los patines han sido un deporte “señor” en los colegios Marianistas.

Cuando se inauguró el colegio había un pista de hockey, con mínimas dimensiones pero que fue el vivero de practicantes de este deporte.

De la sección han salido corredores muy competitivos, los componentes de nuestro equipo han participado en carreras en muchas ciudades españolas, así como en trofeos Internacionales (Copas de la Amistad en Francia, Italia, Portugal, etc.). ha habido bastantes corredores en la selección nacional, cabe destacar los hermanos López, Begoña, Luis, Carlos Gil y Luis Ignacio Escartín, todos ellos varios años internacionales, destacando Luigi que fue campeón de Europa en Bélgica, Hesele, Manolo Royo, los hermanos Calvera y Alberto López varias veces campeón de España e internacional en la categoría juvenil.

Cabe destacar que la gran Campeona del Mundo Sheila Herrero se hizo en Marianistas, en sus instalaciones y con sus entrenadores desde los 5 o 6 años hasta los 15 y fue una integrante más del equipo, aunque corriese con los colores de su equipo Domingo Miral.

Desde hace un par de años, se esta intentando promocionar el patinaje dentro del colegio y esta sección esta incluida dentro del Consejo del Deporte, teniendo la misma representación y apoyo que el resto de los deportes federados. En la actualidad el club esta formado por quince corredores federados de las categorías minis a juveniles, dos entrenadores y un delegado. Todos ellos compiten a nivel nacional y las categorías superiores participan en los Campeonatos de España. Este año, en el Campeonato de Aragón, el podium ha sido copado por los corredores del club Marianistas .

 

La Sección de Fútbol de la A.D. Marianistas ha ido desarrollando su actividad deportiva uniendo de forma progresiva el deporte escolar y el federado.

Durante las cuatro últimas temporadas ha participado con 9 ó 10 equipos, según circunstancias, en la competición con arreglo a las siguientes categorías: Fútbol 7, Alevín, , Infantil, , Cadete, , Juvenil y regional.

El nivel competitivo ha variado según temporada y en todo momento aportando jugadores a Selección Aragonesa de Fútbol en una u otra categoría, y al Real Zaragoza llegando, en alguno de los casos, a formar parte del primer equipo.

 

Para mantener esta estructura deportiva existe una Escuela de Fútbol para niños de 8 y 9 años de edad y 4equipos de Fútbol 7 que realizan sus entrenamientos una vez por semana y compiten los sábados con otros clubes que poseen esta misma modalidad.

 

Los equipos que participan en competiciones escolares o federadas están coordinados por un Coordinador Generaly al frente de cada uno de ellos hay dos entrenadores. Así mismo existe un coordinador de Fútbol Base que se responsabiliza del funcionamiento de la Escuela de Fútbol como de los distintos equipos de Fútbol 7 los cuales son entrenados por dos monitores.

La Escuela de Fútbol acoge a 22 niños en total, los distintos equipos de Fútbol 7 a 30 niños y los equipos en competición escolar y federada a 140 niños y jóvenes suponiendo un cómputo global de 190 deportistas aproximadamente.

La Sección de Atletismo comienza sus actividades en la temporada 1989-1990, en el marco de la AGRUPACIÒN DEPORTIVA MARIANISTAS.

Desde sus comienzos, todos los atletas están inscritos en los Campeonatos Escolares que organiza la D.G.A., participando también, en cross populares y en carreras organizadas por otras entidades y fuera de la localidad.

En los primeros años, los resultados de la práctica deportiva se limitaban a éxitos individuales , pero es a partir de la temporada 93-94 donde se empiezan a conseguir triunfos por equipos en todas las categorías, culminando en la temporada 95 - 96 donde se clasificaron subcampeones provinciales por equipos en Pista Cubierta en las tres categorías: Alevines, Infantiles y Cadetes, logrando así mismo, la tercera plaza por equipos en Pista al Aire Libre en el Campeonato de Aragón en la categoría Cadete.

En la temporada 96-97, Campeones Provinciales por equipos en la categoría cadete masculino, tanto en Pista Cubierta como en Pista al
Aire Libre. Igualmente, se proclamaron Campeones de Aragón en la modalidad individual en las especialidades de Altura, Peso, Velocidad y relevos 4x100 en distintas categorías.

Y por último, y en esa misma temporada, se figura en el ránking que edita la Real Federación Española de Atletismo como los 10º de España en relevos 4x100 masculino cadetes y en otras especialidades, aportando un representante autonómico en el Campeonato de España que se celebró en
Cartagena.

Actualmente, la sección acoge a treinta atletas divididos en cinco
categorías: alevines (mixto), infantiles (masculino y femenino) ,y cadetes (masculino y femenino), a cargo de un monitor cada una y coordinados por un entrenador nacional y Licenciado en Educación Física.

 

Hoy en día el baloncesto ha de verse como una herramienta educativa más que se ofrece en nuestro colegio. Ésto no significa renunciar a competir, sino aprender a hacerlo, saber que se puede ganar o que se puede perder, pero sin dejar de esforzarse nunca. El esfuerzo individual está muy bien, pero trabajar para un objetivo colectivo es algo que, a nuestros jugadores y alumnos, les será de gran utilidad en la vida.

Tanto entrenadores como padres trabajamos en la misma dirección, para que los chicos y chicas que formen la Sección de baloncesto aprendan a divertirse con el baloncesto, que no sólo hagan nuevos amigos dentro del propio colegio, que tomen cada año nuevas responsabilidades, que mantengan un estilo de vida muy saludable y, sobre todo, que se acaben dando cuenta que la única clave para triunfar se encuentra en el esfuerzo para poder superarnos día a día.

 

basketpaitos

Otra labor importante dentro del baloncesto colegial es la formación de todo aquel que quiera colaborar siendo entrenador o ayudante de un equipo.Desde la Sección estamos poniendo todos los medios posibles para recibir cursos formativos y Clinics para entrenadores, colaborando con otros Clubes, Colegios y con la Federación Aragonesa de Baloncesto. Cuanto más nos esforcemos en mejorar los entrenadores, mejores resultados tendremos con nuestros jugadores, y no sólo en un nivel deportivo, conseguiremos ser mejores educadores.Nuestro deseo es seguir aprendiendo y mejorar día a día.

 
 
 Historia de la Sección

La historia del baloncesto en Santa María del Pilar, Marianistas, está sin duda alguna, ligada a su Pòlideportivo. Éste fue un espacio único, pionero e innovador en su tiempo, que con el paso de los años sigue funcionando a pesar de quedar un poco obsoleto en cuanto a equipamientos.

Gracias a él pudimos ser un referente en el baloncesto zaragozano, interesándose en él diferentes equipos y siendo todo un acontecimiento el poder disputar partidos de baloncesto dentro de él.

Han sido no muchos los coordinadores específicos de esta sección, a pesar de nuestra ya larga historia, siendo siempre el objetivo del baloncesto colegial el mismo. A lo largo de la historia hemos tenido más o menos éxitos deportivos, siempre ligados a un muy buen trabajo de sus entrenadores y coordinadores, entre los cuales podemos citar a Antonio Arrieta, actualmente en el colegio de Logroño, Ivan Oscar Aguirre que ejerció desde el año 198... hasta el 199...,

Del colegio han salido no solo jugadores sino entrenadores que han tenido nombre dentro de la ciudad de Zaragoza. Entre los más destacados tenemos a Jesus Carrera, que consiguió un título de Copa del Rey como entrenador para CAI Zaragoza y Reinaldo Benito, que no sólo fue también jugador ACB, sino que es fue presidente de la sociedad Basket Zaragoza 2002 en LEB y en ACB.

basketequipo1


Subcampeón de españa infantil masc.


Equipo campeón del sector y subcampeón de españa en 1981

Arriba de izq a dcha: Entrenador- Andrés Martínez Jover, #15.- Joaquín Alfonso Nicolás, #9.- Mariano Fanlo Sancho, #4 Francisco Villarroya Lorán, #6 Ignacio Ferrando Frutos,# 5 Rafa López-Melús Marzo, #13 Carlos Lázaga Mainer;  2º Entrenador-Antonio Arrieta SM

Abajo de izq. a dcha: #10.-Ignacio Martínez Jover, # 7.- Guillermo Pérez Guerrero, # 11 Enrique Serrano Sánchez, # 12 José Luis Rodriguez Fernández, # 8.- Pedro Armentia Escoriaza, # 14 Luis Oria Rived.

basketequipo2


Equipo Infantil masculino de Marianistas. 1982

Desde la izquierda: Rafa, Pedro, Simón, Aurelio, Fernando, José Miguel, Manolo, Fernando, Gabriel, Carlos y Jesús. Entrenador: Pedro B.

torneomb

Torneo de Minibasket


Son muchos los títulos y trofeos conseguidos por el colegio a lo largo de los años, aunque de lo que realmente podamos estar orgullosos es de seguir trabajando día a día por dar una formación a nuestros jugadores y alumnos.

Para ellos hemos tenido siempre la voluntad de contar con los mejores medios, de interesarnos en traer Clinics, en dar cursos internos en verano para entrenadores, en hacer partícipes a todos los jugadores a través de colaboraciones con arbitrajes y organización de Torneos. Ejemplo de esto es el Torneo de Minibasket que se organiza para las fiestas del Pilar, que lleva en funcionamiento desde 1983, a través del cual, se compite contra equipos de la provincia, así contra otros equipos Marianistas de fuera de Zaragoza.

basketequipo3

 Clinic con Lolo Sainz


Clinic impartido por Lolo Sainz en Marianistas.

Arriba desde la izquierda: Chechu, Javier, Oscar, Pozo, Lolo Sainz, Jesús Cubría, Miguel A..

Abajo desde la izquierda: Malo, Rivero, Sanjuan, Zulo, Pablo, Claudio y Pablo.


Otra de las actividades que realizó nuestro colegio en el año 2003, fue la organización de las Olimpiadas Marianistas, en la que no sólo se compite en baloncesto, sino en el resto de modalidades deportivas ofertadas en nuestro centro. Se pudo calificar de éxito organizativo, cumpliendo con creces el objetivo de estas jornadas deportivas, la convivencia con compañeros del resto de colegios de España.

Se podrán seguir ampliando las estanterías para intentar conseguir con nuestro esfuerzo más número de trofeos y reconocimientos, pero lo que siempre acompañará a la sección, es el desinteresado esfuerzo por dar una formación a los futuros, jugadores, entrenadores y compañeros, de manera que dentro de ellos siempre se guarde con cariño, el recuerdo del colegio que les enseñó a competir y disfrutar con éste deporte llamado baloncesto.