JA Alumni

Responsive Joomla template for Universities and colleges

Quiénes somos los marianistas

La Compañía de María (Marianistas) es una congregación religiosa fundada en 1817 por el sacerdote francés Guillermo José Chaminade (1761-1850).

Actualmente los marianistas, religiosos y seglares, trabajan en 35 países. Llevan a cabo una vasta misión de evangelización, educación y promoción social en colegios, parroquias, universidades y centros de educación no formal. En España existen 17 colegios marianistas.

La Compañía de María dirige también el Grupo Editorial SM y la Fundación SM.

 

Guillermo José Chaminade

El Fundador de los marianistas nace en 1761 en Périgueux, cerca de Burdeos (Francia). Guillermo José pertenecía a una familia numerosa de la pequeña burguesía de la época, con un profundo sentido religioso.

A los diez años ingresa en el colegio-internado de Mussidan, de la institución San Carlos, que dirige su hermano Juan Bautista, que era sacerdote. Terminados sus estudios de Filosofía y Teología regresa a este colegio ya ordenado sacerdote y trabaja como profesor y administrador.

En 1789 estalla la Revolución Francesa. El Estado confisca el colegio San Carlos y el P. Chaminade, tras haberse negado a jurar la Constitución Civil del Clero, decide irse a Burdeos donde ejercerá su ministerio sacerdotal en la clandestinidad, poniendo su vida en continuo peligro.

En 1797 se exilia a Zaragoza, donde permanecerá durante tres años. Allí, junto a la Virgen del Pilar, va madurando su proyecto misionero.

Regresa a Burdeos con la ilusión de evangelizar la nueva sociedad que surge tras la Revolución.

Lo primero que hace es convocar a personas de distinta condición que quieran reunirse para crecer en la fe y comprometerse con la realidad. Así surge el movimiento de seglares llamado “La Congregación”

Esta Congregación será la base de su incansable actividad evangelizadora. Chaminade es considerado un precursor de la participación activa de los seglares en la vida de la Iglesia.

Posteriormente, para dar respuesta a la vocación religiosa de algunos congregantes y garantizar la continuidad de la Congregación, funda dos institutos religiosos. En 1816, en colaboración con Adela de Batz de Trenquelleon, funda el Instituto de las Hijas de María Inmaculada (FMI), las marianistas. Y en 1817, en Burdeos, la Compañía de María (SM), los marianistas.

Se constituyen comunidades en las que religiosos laicos y religiosos sacerdotes, en condiciones de igualdad, trabajan juntos al estilo de María.

Desde entonces, el P. Chaminade se dedicará a la animación y desarrollo de estas tres ramas de la Familia Marianista: grupos de seglares, religiosas y religiosos.

Los dos Institutos religiosos se desarrollan rápidamente en Francia. Dado que la educación era una necesidad prioritaria en esta época, los marianistas asumen obras educativas como medio privilegiado para cumplir su misión, uniendo la educación intelectual y moral a la formación en la fe.

Guillermo José Chaminade muere en Burdeos el 22 de enero de 1850. Su espíritu continúa vivo en muchos hombres y mujeres que en más de 30 países del mundo trabajan por extender el Evangelio y construir un mundo mejor. Su beatificación, el 3 de septiembre de 2000, a los 200 años de su primera fundación y a los 150 de su muerte, es todo un signo para la Iglesia.

En vida del fundador, la Compañía de María se implantó en Francia, Suiza (1839) y Estados Unidos (1849). Posteriormente se extendió a Alemania, Italia y España. Después vendrán las fundaciones de Canadá, Libia, el Magreb, las islas Hawai y Japón.

Ya en el siglo XX los marianistas llegaron a América Latina, Asia y África. Las últimas fundaciones han sido las de Filipinas, Cuba y Haití.

Actualmente, los marianistas estamos presentes en 35 países del mundo. Los religiosos, trabajando en misión compartida con los seglares, animan toda esta gran obra de evangelización.

 
G.J. Chaminade, por Luis Lonjedo
 
 
Formación en la fé

Chaminade, desde su experiencia de alumno y educador en Mussidan, encuentra en la educación de niños y jóvenes el camino para formar personas capaces de escuchar el Evangelio y responder a él libremente.

Los marianistas atendieron a la necesidad social de carencia de escuelas en Francia con un proyecto innovador de educación integral. Nuestros colegios siguen desarrollando hoy este proyecto fundacional adaptándose a las nuevas realidades.

 
Al estilo de María

El P. Chaminade descubre en María la inspiración para su misión. La figura de María, en su advocación del Pilar, será muy querida por la Familia Marianista y ésta la extenderá por el mundo. Aprendemos de María a ser “fuertes en la fe” viviéndola en comunidad y a estar atentos a las necesidades de los que nos rodean para construir un mundo mejor.

 

Vivir en comunidad y con espíritu de familia
El P. Chaminade funda una “familia” integrada por comunidades de laicos, de religiosas y de religiosos, que animadas por un mismo espíritu, cada una desde su vocación particular, y colaborando entre ellas, trabajan en una misma misión. Los colegios marianistas, desde sus orígenes, quieren ser una segunda familia creando un clima de acogida, de respeto, amor y libertad, favoreciendo la madurez y el crecimiento de las personas. La presencia y participación de las familias de nuestros alumnos es imprescindible.
 
 
La misión

Los colegios marianistas responden a la llamada del P. Chaminade “todos sois misioneros”, animando a alumnos, padres, profesores y a todos los que participan en este proyecto a conocer y seguir a Jesús de Nazaret en su amor y servicio a los demás.                                     

 

 

 
 
 
 
 
 

MISIÓN

El colegio Santa María del Pilar es un centro educativo católico de la Compañía de María (Marianistas) que, fiel a la Iglesia, quiere servir a la sociedad de Zaragoza.

Como centro educativo, educa a niños y jóvenes en la perspectiva del diálogo Fe-Cultura, permanece abierto a todos y extiende su tarea educativa y evangelizadora a todos los integrantes de su comunidad.

A través de la pedagogía marianista, pretendemos formar en la Fe, potenciar una educación integral y de calidad, promover el espíritu de familia, educar para el servicio, la justicia y la paz y adaptarnos a los cambios de los tiempos.

 

VISIÓN

Queremos que en nuestro colegio, la persona se sitúe en el centro del proceso educativo. Trabajamos por el crecimiento humano, cultural y espiritual de nuestros alumnos, educadores y familias.

Nuestro objetivo es formar personas que vivan desde la alegría, en armonía con su cuerpo y con su entorno, que estén abiertas a Dios, que sean capaces de amar y ser amadas, que cultiven su interioridad, que sepan llevar a cabo sus opciones, situarse ante las cosas con libertad, que estén profesionalmente bien preparadas y abiertas a una sociedad plural y globalizada. Pero, especialmente, trabajamos por formar personas que vivan su existencia de manera profunda, buscando sentido a sus vidas y, desde ahí, siendo solidarias y comprometidas con la construcción de un mundo mejor.

 

VALORES

 

Compromiso con un mundo mejor

Espíritu crítico

Acogida

Respeto

Agradecimiento

Humildad

Admiración

Verdad. Honestidad. Integridad

Emoción. Profundidad. Empatía

Trascendencia

Los marianistas franceses llegan a España en 1887. Fundan el primer colegio en San Sebastián. Al año siguiente lo harán en Jerez y posteriormente en Vitoria y Cádiz. En poco tiempo hay un gran crecimiento, tanto de religiosos como de obras educativas. Entre otras razones, se debe al éxito de la propuesta pedagógica innovadora que aportan los marianistas y a la realidad social y religiosa de nuestro país en la primera mitad del siglo XX.

La presencia de los marianistas en España se ha ido adaptando a las diferentes necesidades sociales, animando obras muy diversas. Actualmente, algunas se llevan en colaboración con otras congregaciones.

El estilo pedagógico marianista se ha plasmado en cada uno de los centros, ofreciendo una educación de calidad a la sociedad española. Para ello ha sido significativo el liderazgo de algunos educadores marianistas como el P. Domingo Lázaro, figura clave no sólo para los marianistas sino para la educación católica en España.

Desde los años 60 los religiosos marianistas fueron llamados por los obispos para asumir la animación de diferentes parroquias.

17

Colegios Marianistas

170

Religiosos

12435

Alumnos

300

Profesores

 
El Proyecto SM

Otra obra marianista en el campo de la educación y la cultura es el Proyecto SM: Grupo Editorial SM y Fundación SM. Los religiosos marianistas empezaron a publicar sus apuntes para facilitar la enseñanza de sus alumnos. Este es el origen de la empresa editorial SM con fuerte presencia en nuestro país y en otros ocho países iberoamericanos en el ámbito de las publicaciones escolares, la literatura infantil y juvenil y el libro religioso.

logo-ediciones-sm logo-fundacion-sm
 
Los beneficios obtenidos de su actividad editorial son destinados a la Fundación SM para cumplir sus fines: apoyo a la investigación docente, ayuda a la formación del profesorado, fomento de la literatura infantil y juvenil y promoción de proyectos socio-educativos.

Gracias a las publicaciones del grupo editorial y a los programas de la Fundación, el proyecto educativo marianista se hace más presente en la sociedad.

El Colegio Santa María del Pilar - Marianistas, en virtud del principio de transparencia que impregna su labor diaria, quiere hacer partícipe a las familias y a la sociedad a la que sirve de toda la información que genera en su funcionamiento.
Somos un centro privado concertado en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y privado en la etapa de Bachillerato. Además tenemos un aula preferente de escolarización de alumnos de espectro autista, también concertado, desde el curso escolar 2011/2012.


Normativa de aplicación:

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.
Orden ECD/1/2016, de 4 de enero, por la que se convoca el procedimiento para el acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos, para el curso académico 2016/17.
Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016.


Estructura organizativa del centro:

Director Titular del colegio: Lander Gaztelumendi Iriarte, sm. Exdirector Colegio Bajo Aragón - Marianistas. Exdirector Colegio Chaminade de Baurú (Brasil)

Directora Pedagógica de Infantil: Ana Isabel Martínez Pinilla. Diplomada en Profesorado de E.G.B. y Maestro 1ª Enseñanza. Trabaja en el centro desde septiembre de 2006 y forma parte del equipo directivo desde 2012.

Director Pedagógico de Primaria: Enrique Gracia Budría. Diplomado en Profesorado de E.G.B. Trabaja en el colegio desde septiembre de 2015 y forma parte del equipo directivo desde 2015. Anteriormente fue Director de Secundaria en el Colegio Bajo Aragón - Marianistas

Directora Pedagógica de Secundaria: Mª Carmen Romeo Mondurrey. Licenciada en Filología Hispánica. Trabaja en el colegio desde septiembre de 2009 y forma parte del equipo directivo desde septiembre de 2017.

Responsable de Pastoral: Agustín Ezquerra Serrano. Licenciado en Estudios eclesiásticos. Trabaja en el colegio desde abril de 2012. Antigüedad en la coordinación de Pastoral desde septiembre de 2015 y en el equipo directivo desde septiembre de 2017.

Responsable de Administración-Secretaría: Ana Maestro González. Licenciada en Derecho y Máster en Dirección y Administración de Empresas por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Trabaja en el colegio desde septiembre de 2002 y forma parte del equipo directivo desde ese mismo año.

Responsable de Extracurriculares: Javier Casorrán Trullén. Licenciado en Historia. Trabaja en el colegio desde junio de 1998 y forma parte del equipo directivo desde septiembre de 1998.

 

Domicilio del Centro, horarios de atención al público y contacto:

Localización:

El centro se encuentra en el Paseo Reyes de Aragón, 5 – Zaragoza

Teléfono: 976 25 87 87

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: http://www.marianistas.net

 

Horario de atención al público:

Conserjería: de 8:15 a 20:00 horas

Administración: de 08:15 a 14:00 horas.

Secretaría: de 08:15 a 14:00 horas.

 

Justificación partidas de otros gastos

Horas por nivel educativo que se reconocen a los centros privados concertados de la comunidad autónoma de Aragón

Tablas salariales:

Retribuciones percibidas por cargos directivos según el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza sostenida parcial o totalmente con fondos público.