Historia

A) PRECURSORES

A lo largo de la historia de la Compañía, pervive una constante transmitida de generación en generación desde el Fundador, por todos los marianistas: el papel que la Virgen del Pilar ha jugado en los orígenes de nuestra familia religiosa.
No es extraño, pues, que habiendo fundado ya en otras ciudades españolas, los Superiores desearan fundar también en Zaragoza. Pero eso no ocurrió más que en 1933 y de una manera pasajera.
Los Marianistas, en la calle Pez, nº 3 de Madrid, tenían una casita de estudios con el fin de facilitar, a un cierto número de  jóvenes religiosos, la terminación de  sus Licenciaturas. La casa quedó pequeña y la opción fue rápida: Los de “Ciencias” continuarían en Madrid y los de “Letras” se trasladarían a Zaragoza, c/ Miguel Servet, 17-2º. Como Director de esta nueva Comunidad fue nombrado D. Alonso Thibinger. Pero, dado que al finalizar el curso, los cinco universitarios terminaron felizmente su “carrera”, el piso  de Zaragoza se cerró. Aún así, en el ánimo de todos estaba volver cuanto antes a esta ciudad, cuna de venerables recuerdos para los marianistas.

De nuevo en Zaragoza.
Una de las gracias que pidieron a la Virgen del Pilar, en la peregrinación marianista, con motivo del XIX centenario de su venida, fue la de establecerse definitivamente en Zaragoza. Y eso sucedió en 1940;  en octubre se abrió una casa de estudios en la c/ San Pablo, 59-1º izqda. Esta comunidad, cuyo Director era D. Antonio Martínez, sirvió de punto de cita, desde 1940 a 1945, de todos los marianistas que, en junio, venían a examinarse a la Universidad de la capital aragonesa.

 

B) PALACIO LARRINAGA

 Palacio LarrainagaEl cronista de los “Anales” describe así  la compra del Palacio Larrinaga: “ Febrero, 1942. Día 12.  De nuevo nos visita el P. Provincial que viene ya en plan de efectuar la compra del Palacio Larrinaga, después de haber puesto al corriente del asunto a la Administración General y obtenida de ésta, contestación afirmativa.”

El P. Florentino, Provincial, dirige entonces una instancia al Sr. Arzobispo Mons. Doménech en estos términos: “ … que deseando abrir en esta capital un Centro docente en el  Palacio  mandado construir por D. Miguel Larrinaga, y hoy propiedad de la GIESA, se digne concederme la consiguiente autorización para abrir las clases en el próximo mes de octubre.”

Con todos los permisos en regla fue nombrado como el 1er Director del colegio D. Esteban Ichaso. Unas semanas antes se había hecho el traslado de los muebles del piso de la calle San Pablo al Palacio Larrinaga. D. Jesús Arcauz y D. Eugenio Salazar que fueron los artífices  de dichos trabajos y los primeros marianistas en pasar la noche en el Palacio, siempre se consideraron, ellos mismos,  como los fundadores del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza.

Empezó el curso académico el día 7 de octubre de 1946 con 8 alumnos y 5 educadores. Pero en 1954 ya eran 310 alumnos, número superior a la capacidad del edificio. Se vio , pues, que el colegio quedaba pequeño. Urgentemente había que buscar una solución.

De inmediato se visitaron numerosos solares con idea de construir; incluso casi se llegó a un acuerdo con unos terrenos del Parque; pero, al final, se fue todo al  traste.

Como hecho importante de esta 1ª etapa del colegio, habría que destacar la inauguración de la estatua de la Inmaculada en el jardín de entrada, el 7 de Diciembre de 1954.

 
C) PABELLÓN ANEXO AL PALACIO LARRINAGA


Corría el curso académico 1953-54. La situación era agobiante. Los alumnos no cabían en el Palacio y no se podía hacer frente a las numerosas solicitudes de admisión. Había que buscar una solución; cerrar o ampliar los locales.

Se decidió construir un Pabellón funcional en los mismos terrenos de Larrinaga, detrás del Palacio. El 19 de febrero, D. Esteban Ichaso, como Director,  con el croquis del “proyecto” del nuevo edificio, va donde los arquitectos D. José Paz y D. José Yarza para encargarles los planos.

El 2 de septiembre empezaron las obras. En agosto de 1955, el P. Julián González fue nombrado Director del nuevo Colegio y el 2 de octubre comenzó el curso con toda normalidad en las nuevas aulas.

La inauguración de los locales y la bendición de  la nueva capilla fue todo un acontecimiento.  Tras 9 años de servicio, Padres, Alumnos y Profesores dieron  un sentido ¡ADIOS! al Palacio Larrinaga. En el futuro servirá de “Escolasticado” de la Provincia de Zaragoza.

 

D)  “SANTA MARIA DEL PILAR” EN Pº REYES DE ARAGON.

Lo que se construyó con carácter provisional duró 13 años; hasta que el colegio se trasladó definitivamente a Reyes de Aragón. Fueron sus Directores, todavía en el Servet: P. Julián González  (1955-58),P. Fernando Merino (1958-61), P. Pedro Iturmendi (1961-64), D. Jacinto Velasco (1964-67) y el P. José Mª Salinas que fue el Director en 1967-68 y se encargó del traslado del Colegio. Pero esto es otra historia.Van pasando los años, y se sucedieron los cursos escolares y parecía que nadie se acordaba que aquel emplazamiento del Pabellón,  anexo a Larrinaga, que era provisional. Para colmo de males, en 1960, tras la visita del P. Hoffer, Superior General, cundió un tanto el pesimismo pues se dejó  entrever que se estaba estudiando el cierre del colegio o el darle otra orientación, ya que tal como estaba, era una pérdida de esfuerzos.


El curso 1961- 62 comenzó con nuevo Provincial, el P. Julio de Hoyos, y nuevo Director, Pedro Iturmendi. Ambos se tomaron con mucho interés el futuro del colegio. Hicieron muchas visitas al arquitecto, a amigos, a terrenos… El P. Iturmendi, cronista de turno, al cabo de pocos años escribía: “ Hemos pasado del pesimismo más absoluto, a la firma de las Escrituras de nuevos  y amplios terrenos, renunciando a los que  se habían adquirido en el Parque.

En efecto. El P. William Ferre, miembro de la Administración General vino a Zaragoza para ver la finca de las Religiosas del Servicio Doméstico, situado entre el Canal y el Huerva. La cosa fue rápida. El 1 de agosto se firmaron las Escrituras, en 1966 empiezan las obras y el 15 de octubre de 1968, todo el Colegio del Anexo a Larrinaga se trasladó a los nuevos locales. Todos los alumnos cupieron perfectamente en el nuevo Pabellón de “Medianos”. Se construyeron: la Residencia, el Polideportivo y los Pabellones de “Medianos” y de “Mayores”. Quedan por construir la Iglesia y el Pabellón de “Pequeños”. Será el 5 de agosto de 1970 cuando el Capítulo Provincial anuncie a todos los Marianistas: “Las obras de construcción del nuevo Colegio de Zaragoza han terminado.”

Se nombra Director del nuevo Centro al P. Jesús Arenaza, y la inauguración oficial tuvo lugar en una celebración habida con asistencia del Superior General, P. Pablo-José Hoffer y numerosas autoridades, el día 1 de mayo de 1971.

¿Terminó ahí la obra? No. En ese momento, la sociedad, por razones laborales, pide nuevos servicios: Atención  a los niños y niñas de Infantil. Por eso, desde hace algunos años, tanto la Administración Provincial como el actual Director del Colegio, Jesús Ángel Viguera y el P. Luis María como Representante de la Entidad Titular pusieron todo su saber y sus esfuerzos en completar lo antes posible, el Complejo Educativo que forman nuestras instalaciones; y lo que parecía un sueño, hoy lo vemos hecho realidad.

Aquel colegio bautizado por D. Lorenzo Reca  y aceptado por toda la Comunidad con el nombre de “SANTA MARIA DEL PILAR” en 1946 y emplazado en el Palacio Larrinaga, fue creciendo y evolucionando

No sin perder ni su nombre ni su carácter propio. Actualmente lo integran, además de la Residencia,  la Iglesia y el Polideportivo, cuatro amplios Pabellones, independientes entre sí, que satisfacen holgadamente todos los requerimientos de los 4 Niveles Educativos: Bachillerato, E.S.O., Primaria e Infantil. Este último está en activo desde el curso 2006-07.  Así, pues, el próximo curso escolar, se terminará  el “ciclo”; y aquel colegio Santa María del Pilar, que en 1946, empezó el curso con 8 alumnos, en septiembre de 2008, tendrá 1.500.

E) DIRECTORES DESDE 1968iglesia

José Mª Salinas (1968- 1969)

Jesús Arenaza (1969- 1972)

Luis Mª Lizarraga (1972- 1981)       

Joaquín Cerezo (1981- 1985)                      

José Mª Alvira (1985- 1992)

Juan Fernández (1992- 1997)

Javier Cortés(1997- 2002)

José Vicente López (2002- 2005)

Jesús Angel Viguera (2005-2011)

José Luis Andrés (2011-2017)

Lander Gaztelumendi (2017-...)


 
D. Máximo Pedrosas, S.M.