Conocenos

Plan de Convivencia

Si aceptamos que lo que se conoce hoy como “pilares básicos de la educación” (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser) deben ser principios que guíen nuestras acciones, es indudable la necesidad de estructurar todo la compleja red de acciones y relaciones que giran en torno a ese Aprender a Convivir.

La LOE lo ha entendido también así y ya desde su preámbulo recoge la necesidad de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación. Asimismo, se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

En este sentido, en su articulado, se fija como uno de los fines del sistema educativo español el de la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, debiéndose recoger en el proyecto educativo la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia.

Esa relación estrecha entre Convivencia y Proyecto Educativo sitúa este aprendizaje entre los más relevantes de cara a conseguir una nueva cultura, una nueva forma de relaciones sociales, dentro y fuera del colegio, en la que ni la violencia, ni los patrones de dominio-sumisión tengan cabida.

Ése es nuestro compromiso como educadores y de él ha nacido la motivación por trabajarlo en bien de toda la comunidad educativa. Su primer fruto es este Plan de Convivencia que hoy nos damos como herramienta de trabajo. El fruto definitivo será su asunción como tarea común y la implicación de todos y cada uno de nosotros en la construcción de una convivencia verdaderamente transformadora, del centro y de su entorno.


1. JUSTIFICACIÓN

Creemos fundamental que en todos los ámbitos de la comunidad educativa se aprenda a convivir. Para ello es necesario educar y educarnos en la capacidad de vivir juntos, en libertad, con respeto y solidaridad. Esto supone iniciar un proceso de superación como persona y como colectivo en revisión continua. Asumimos el conflicto cono algo consustancial a la convivencia y no lo vemos como algo negativo sino como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. la clave del conflicto no está en si mismo, sino en cómo se gestiona y se resuelve.

2. METAS

Para estimular determinadas conductas con objeto de conseguir un buen clima de convivencia es necesario potenciar las siguientes necesidades de la comunidad educativa:

 

2.1.- Conseguir un clima de armonía en el que queden consensuados normas y valores.

2.2.- Formar a todos los agentes de la comunidad educativa en formas de gestionar los conflictos de manera no violenta, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales (empatía, asertividad, sociabilidad…)

2.3.- Que cada miembro de la comunidad conozca sus derechos y sus deberes y los acepte con responsabilidad.

2.4.- Crear tiempos y espacios de mediación.

2.5.- Reflexionar sobre aquellas estructuras del ámbito colegial que favorecen y perjudican la convivencia para posteriormente, ir potenciando las primeras y modificando las segundas.

2.6.- Crear canales de información ágiles de modo que exista fluidez en la comunicación de la misma a lo largo de todo el espectro colegial.

 
 

3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

3.1.- Puntos Fuertes  :
 

-          Tanto la percepción del clima de convivencia como la de las relaciones entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, según las encuestas realizadas a los estamentos colegiales, es buena.

-          En general, se percibe que el profesorado está al tanto de los conflictos entre el alumnado y se actúa según proceda. Las amenazas verbales y agresiones son muy bajas, por parte del profesorado; este índice crece cuando se trata de la relación entre el alumnado, fundamentalmente en momentos puntuales. Los profesores perciben que raramente se insulta o pone en ridículo al alumnado; tampoco hay amenazas verbales y se preocupan por su situación académica.

-          Ante los conflictos que se producen en el aula, los profesores buscan una solución inmediata del caso y/o lo hablan con el tutor y, en ocasiones más esporádicas, con el director.

-          En general, los directores están bien valorados.

-          Se constata que los conflictos han disminuido, valorándose positivamente los mecanismos que el Centro ofrece para favorecer el clima de convivencia.

 
 3.2.  Puntos débiles
 

-          Una buena parte del alumnado considera que, entre ellos, se dan agresiones verbales con cierta regularidad.

-          Casi la mitad , creen que no se avisa a un adulto cuando se produce un conflicto y que habría que intensificar el contacto con las familias cuando se trata de estos asuntos.

-          Una parte de los alumnos/as considera que se anima y aplaude al agresor y que también se difama a los profesores cuando éstos no se encuentran presentes. También hay un pequeño porcentaje de profesores que, en ocasiones, amenaza verbalmente o con las calificaciones.

-          Los lugares más conflictivos son los recreos.

-          Existe una gran discrepancia entre la percepción de la cantidad y calidad de los conflictos entre los alumnos y monitores de comedor y patios.

-          Se constata que la relación de los profesores con los monitores del comedor y patio es muy escasa.

-          Se percibe que los padres no apoyan la actuación del profesorado, desacreditándolo en ocasiones.

 
  

3.3.- Aspectos Importantes a tener presentes

 

-          Unidad de criterio entre los profesores que imparten las mismas áreas, intensificando el trabajo iniciado a nivel de departamentos.

-          Incrementar la atención, por parte de los profesores, a aquellos alumnos/as que más lo necesitan.

-          Realizar más actividades de convivencia para evitar conflictos y reflexionar sobre ellas.

-          Buscar una mayor unidad de criterio ante las faltas y sanciones y dialogar más con el alumnado antes de tomar ciertas medidas.

-          Lograr una vigilancia de calidad en los recreos.

-          Potenciar el consenso de las normas disciplinarias con los alumnos/as

-          Ejercitar el diálogo y enseñar a dialogar.

 

 

 4. OBJETIVOS
 
 4.1.- Conocer la realidad del Colegio y comprender en qué momento nos encontramos para formarnos en este campo
 

         a.- Trabajar los resultados de la encuesta sobre la convivencia.

b.- Promover escuelas de padres en las que se trabaje el tema de la violencia en las aulas, desmitificando aquellas ideas alarmistas y enseñando cómo trabajar y fomentar la cultura de la no violencia en sus hijos/as.

c.- Hacer partícipes al alumnado de la realidad del Colegio, utilizando las tutorías como momentos importantes para intercambiar ideas, preocupaciones…

d.- Formar al profesorado y personal del Colegio en resolución de conflictos haciendo hincapié en la convivencia entre ellos como primer factor educador.

e.- Estar atentos a los “ signos de los tiempos “, no haciendo oídos sordos a los cambios y novedades de la sociedad.

 

4.2.- Fomentar los valores de respeto y aceptación de la diversidad, evitando buscar la homogeneidad del alumnado.

 

          a.- Conocer el currículum oculto y ser conscientes de él.

b.- Fomentar la diversidad como un valor, tanto en el alumnado como en el profesorado.

c.- Trabajar la diferencia como una oportunidad de: aceptación, respeto, solidaridad.

 

4.3.- Potenciar la cooperación como un canal privilegiado para trabajar la solidaridad y luchar contra la violencia.

           

a.- Aplicar el aprendizaje cooperativo dentro de las dinámicas del aula, en las diferentes asignaturas.

 

b.- Realizar actividades de intercambio, conocimiento entre los diferentes cursos…

           
 
4.4.- Conocer y afrontar el conflicto de manera no violenta
           

a.- Crear en las tutorías y en todas las áreas, un clima de respeto y aceptación donde poder hablar sobre los conflictos y buscar posibles soluciones.

b.- Evitar la justificación o permisividad de la violencia entre el alumnado como forma de resolución de conflictos entre iguales.

c.- Estar atentos por parte del profesorado ante la violencia entre iguales, prestando ayuda a las víctimas  y evitar apoyar implícitamente al agresor.

d.- Formar a todos los agentes educativos en la resolución de conflictos.

e.- Potenciar la mediación formal e informal como un medio de resolución de conflictos.

  
 

4.5.- Buscar medíos para que disminuya la violencia durante los momentos de máximo riesgo: recreos , tiempo libre, salidas.

  

4.6.- Cuidar el clima de convivencia en el Colegio y fomentar este espíritu trabajando con el alumnado un currículum de la no violencia que les capacite para ejercer su autocontrol, relación, defensa asertiva, mediante la educación en habilidades sociales e inteligencia emocional.

 

4.7.- Coordinar los diferentes estamentos del Centro a fin de que haya una actuación común en materia de convivencia.

  

4.8.- Revisar las estructuras del Colegio; actualizarlas con el  fin de que faciliten la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación.

 a.- Analizar y redefinir las estructuras organizativas y participativas actuales de nuestras clases
 
 

4.9.- Marcar unos límites para el desarrollo de una buena convivencia con unas normas claras y coherentes teniendo en cuenta en su elaboración a toda la comunidad educativa.

 

a.- Delimitar de forma clara cuáles son las conductas que promueven la convivencia.

           

b.- Determinar las sanciones que, en caso de traspasar unos límites previamente establecidos se impondrán, contando con los alumnos/as a la hora de redactar esas normas.

 

5. DESARROLLO DE LSO OBJETIVOS PROPUESTOS

 

5.1.- Conocer la realidad del Colegio y comprender en qué momento nos encontramos para  formarnos en este campo.

 

a.- Presentando el proceso de desarrollo y Plan de Convivencia

§         Al claustro de profesores y P.A.S. : reuniones finales de curso.

§         Al alumnado a través de las tutorías.

§         Consejo Escolar : última reunión de este curso.

§         Reuniones de padres : en las reuniones de principio de curso

b.- Conociendo en profundidad el Plan y proponiendo las mejoras necesarias para alcanzar los objetivos previstos.

c.- Convocando escuelas de padres por niveles a lo largo del curso sobre “ el conflicto, su identificación y  resolución “.

d.- Continuando con la formación del profesorado sobre resolución de conflictos: habilidades sociales, educación emocional y aprendizaje cooperativo.     

e.- Dedicando algunas tutorías a la resolución de conflictos, habilidades sociales, educación emocional y aprendizaje cooperativo.

 

5.2.-     Fomentar los valores de respeto y aceptación de la diversidad, evitando buscar la homogeneidad del alumnado.

 

a.- Identificando los distintos lenguajes que se encuentran en medios de comunicación, Internet… y enseñándoles a ser críticos con ellos, especialmente desde las áreas de humanidades y comunicación.

b.- Acercándoles a distintos modelos de personas.

 
 

5.3.- Potenciar la cooperación como un canal privilegiado para trabajar la solidaridad y luchar contra la violencia.

 

a.- Aplicando el aprendizaje cooperativo en todas las áreas, al menos una vez durante el curso. Esto se organizaría en la primera reunión de cada Departamento, evaluando la aplicación y los resultados, en la segunda.

b.- Fomentando diferentes actividades de intercambio entre Pabellones y cuidando los momentos de encuentro de todo el Colegio.

 

5.4.- Conocer y afrontar el conflicto de manera no violenta.

           

a.- Hablando de los conflictos en clase, del cómo evitarlos; comentarlos para enseñarles a posicionarse y adquirir las habilidades necesarias para enfrentarse a ellos

b.- Desarrollando análisis de conflictos en las tutorías.

c.- No dejando pasar las agresiones de cualquier tipo para que no haya una interpretación de apoyo implícito al agresor.

d.- Estableciendo un protocolo básico de actuación :

§         valoración del conflicto

§         hablar con la víctima de forma inmediata

§         tomar medidas con el agresor. Posteriormente hablar con él de forma que perciba que no es el protagonista.

§         hablar con la familia

e.- Conociendo el procedimiento de la mediación empezando a aplicarlo, en la medida de lo posible.

  

5.5.- Buscar medíos para que disminuya la violencia durante los momentos de máximo riesgo : recreos , tiempo libre.

  
a.- Buscando alternativas :
 

§         fomentando el deporte

§         logrando una vigilancia de calidad en los recreos y tiempos libres.

§         buscando incrementar la comunicación entre vigilantes y tutores : reuniones periódicas entre los directores y la coordinación de vigilantes.

§         educando a los alumnos/as para que avisen cuando haya problemas.

§         elaboración de informes semanales sobre todo lo que pasa en los patios tanto en las cuestiones de disciplina como de otros que merezcan la pena reseñarse con el fin de ser analizados en las reuniones de tutores.

§         controlando las entradas al Colegio de personas de fuera.

§         teniendo una identificación clara por parte de los vigilantes.

 

5.6.- Cuidar el clima de convivencia en el Colegio y fomentar este espíritu trabajando con el alumnado un currículum de la no violencia que les capacite para ejercer su autocontrol, relación, defensa asertiva, mediante la educación en habilidades sociales e inteligencia emocional.

 

a.- Desarrollando una programación vertical de tutorías a partir de los temas de autocontrol, relación, defensa asertiva, educación de las habilidades sociales e inteligencia emocional; revisando para ello, los planes existentes

 

5.7.- Coordinar los diferentes estamentos del Centro a fin de que haya una actuación común en materia de convivencia.

 

a.- Informando a los diferentes agentes de la comunidad educativa de las actividades desarrolladas en cada etapa para que se de una unidad de acción.

b.- Existiendo un buen conocimiento y coordinación por parte del Consejo de Dirección de las diferentes actuaciones que se realizan en el Colegio.

 
  

5.8.- Revisar las estructuras de nuestro Centro; actualizarlas fin de que faciliten la convivencia, el respeto mutuo, la aceptación.

 

a.- Revisando las condiciones físicas del Colegio que producen puedan producir conflictos, intentando buscar y aplicar soluciones.

b.- Revisando las estructuras colegiales fomentando las asambleas como vehículo de participación activa.

c.- Reuniéndose el director de cada etapa con los delegados de cada grupo a fin de escucharles y promover su participación activa.

 
 

5.9.- Marcar unos límites para el desarrollo de una buena convivencia con unas normas claras y coherentes teniendo en cuenta en su elaboración, a toda la comunidad educativa.

 
            a.- Revisando el conjunto de normas y sanciones.

            b.- Aplicando la normativa vigente .

 

 

6. DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Derechos del profesorado
 
 
El profesorado tiene derecho a…

1.    Todos los derechos reconocidos al conjunto de los trabajadores según la legislación vigente.

2.    Ser escuchado por los órganos directivos y a plantear propuestas que afecten a la gestión y organización del centro.

3.    Ser respetado por toda la Comunidad Educativa.

4.    Que se les respete la libertad docente dentro de las decisiones emanadas del claustro de profesores y de la legislación vigente, así como a impartir una enseñanza objetiva, sin dogmatismos ni adoctrinamientos, respetando el ideario del centro.

5.    Ser convocado y asistir a las reuniones programadas desde la Dirección o Coordinación de su área o ciclo, así como a elaborar el proyecto curricular de centro.

6.    Ser informado de los acuerdos tomados en Claustro o reuniones de área y/o tutores.

7.    Usar las instalaciones y material del Centro, respetando horarios y normas establecidas así como a disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su labor docente, siempre que éstos no sean superfluos.

8.    Recibir la formación necesaria de cara a mejorar su labor pedagógica.

 
 
Deberes del profesorado
 

El profesorado, como parte de la comunidad educativa a la que pertenecen, deberá procurar el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia que permita y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado tiene el deber de…

1.    Asistir puntualmente al Centro, dentro del horario escolar. Cuando por cualquier motivo justificado se prevea la ausencia, deberá comunicarse al Director con antelación, sin esperar a ser requerido por éste.

2.    Asistir a las reuniones programadas desde la Dirección (claustros, consejos escolares, juntas de evaluación, presentaciones y clausuras de curso, etc.) o Coordinación de su área o ciclo respetando y cumpliendo los acuerdos tomados.

3.    Cumplimentar los documentos académicos de los alumnos, llevar un control de las faltas de asistencia y exigir justificación de ellas. También deberá evaluar a los alumnos, respetando los criterios fijados por el Claustro de profesores y cumpliendo las fechas establecidas.

4.    Programar su materia, preparar sus clases, coordinarse con los demás compañeros de nivel, ciclo, etapa y áreas siguiendo las directrices del Plan General Anual y programas oficiales así como de colaborar en la elaboración del Proyecto curricular de Centro. Esto supone asumir y cumplir en los aspectos que les incumba las directrices que desde la Dirección o el Coordinador de Calidad, se fijen para perseguir la “excelencia” en nuestra organización de acuerdo con el plan de mejora de la calidad que se desarrolla en el Colegio

5.    Informar al alumnado y a las familias, siempre que éstas lo requieran, de los contenidos de la programación del área o materia que imparten: objetivos, contenidos, temporalización, metodología, proceso de evaluación y actividades complementarias, así como de cualquier cambio o modificación que se pueda producir durante el desarrollo del curso.

6.    Responsabilizarse del buen uso que los alumnos den a las instalaciones y equipos utilizados durante las clases. Antes de comenzar la actividad docente, deberá comprobar que las instalaciones y equipamientos están en perfectas condiciones de uso. En caso de producirse una avería en cualquier equipo o instalación del Centro, el profesor que la detecte, deberá notificarlo por escrito al Director Pedagógico correspondiente.

7.    Formarse de cara a mejorar su labor pedagógica.

8.    Respetar la libertad de expresión del alumno, recogiendo sus opiniones, propuestas o reclamaciones para trasladarlas a quien corresponda.

9.    Respetar al resto de la comunidad educativa, manteniendo unas correctas relaciones con todos.

 
 

Derechos de los educadores no docentes

Los educadores no docentes tienen derecho a…

1.    Todos los derechos reconocidos al conjunto de los trabajadores según la legislación vigente.

2.    Ser respetado por toda la Comunidad Educativa y ser tratado correctamente por los compañeros, alumnos, padres y profesores.

3.    Participar activamente en la vida colegial.

4.    Ser informados de las comunicacionesoficiales y de los cambios que les afecten dentro del centro.

5.    Usar las instalaciones y material del Centro, respetando horarios y normas establecidas así como a disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su labor profesional siempre que éstos no sean superfluos.

6.    Recibir la formación necesaria de cara a mejorar su labor profesional y educativa.

 
 

Deberes de los educadores no docentes

Los educadores no docentes, como parte de la comunidad educativa a la que pertenecen, deberán procurar el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia que permita y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los educadores no docentes tienen el deber de…
  1. Asistir puntualmente al Centro, dentro de su horario profesional. Cuando por cualquier motivo justificado se prevea la ausencia, deberá comunicarse al responsable con antelación, sin esperar a ser requerido por éste.

2.    Asistir a las reuniones programadas desde la Dirección (claustros, consejos escolares, reuniones, presentaciones y clausuras de curso, etc.) respetando y cumpliendo los acuerdos tomados.

  1. Realizar los encargos relacionados con el servicio que se les encomiende, dentro o fuera del edificio así como aquellas funciones recogidas en la legislación vigente.
  2. Informar al responsable de cualquier irregularidad que se observe en el Centro (edificio, instalaciones, material, etc.).

5.    Formarse de cara a mejorar su labor profesional y educativa.

6.    Respetar al resto de la comunidad educativa, manteniendo unas correctas relaciones con profesorado, alumnado y familias.

 
Derechos del alumnado
El alumnado tiene derecho a…

1.       La formación en el respeto de los derechos y libertades, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro del marco establecido por el ideario del centro. Todo ello supone el derecho del alumnado a prepararse y participar activamente en la vida social y cultural, a formarse para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y al desarrollo armónico de la afectividad, de la autonomía personal, de la relación con los demás y de la interioridad.

2.       Recibir una formación adecuada a lo expuesto en los desarrollos curriculares, programaciones, y a ser informado sobre su evolución. Tiene derecho a la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos que le capaciten para la adquisición de competencias básicas.

3.       Ser respetado en su intimidad, integridad y dignidad por parte de toda la comunidad educativa.

4.       Participar activamente en todas las actividades académicas que se promuevan en el Centro, tanto desde los órganos directivos del centro, como de sus propios representantes, a realizar propuestas y a recibir información sobre dichas actividades.

5.       Que su rendimiento académico sea valorado mediante criterios objetivos, recibiendo información previa de los mismos, pudiendo solicitar la revisión de sus pruebas, en caso de discrepancia.

6.       La reclamación contra las decisiones que resulten del proceso de evaluación según la legislación vigente. Dicha reclamación deberá basarse en la inadecuación de la prueba propuesta al alumno en relación con los objetivos o contenidos sometidos a evaluación y con el nivel previsto en la programación.

7.       La utilización de los medios técnicos e instalaciones del centro en las actividades de aprendizaje programadas, con las limitaciones derivadas de dichos medios y su disponibilidad.

 
 
Deberes del alumnado

Los alumnos, como parte de la comunidad educativa a la que pertenecen, deberán tender al mantenimiento de un adecuado clima de convivencia que permita y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumnado tiene el deber de…

1.         Aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. El interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.

2.         Estudiar. Este deber se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

3.         Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículum.

4.         Respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

5.         Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.

6.         Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

7.         Seguir las indicaciones de todo el personal del Centro en lo relativo a la organización de la actividad del mismo en cualquiera de sus facetas.

8.         Cuidar y hacer cuidar el material y los equipos del Centro, reponiéndolo en caso de pérdida o deterioro intencionado.

9.         Constituye un deber ineludible de los alumnos el asistir puntualmente a todas las clases en las que estén matriculados.

10.      Respetar el ejercicio de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad educativa.

11.      Respetar el Proyecto Educativo del Centro y las normas de convivencia establecidas.

 
Derechos de las familias
Las familias tienen derecho a…

1.       Que sus hijos reciban una educación integral tal como está definida en el Proyecto Educativo y en el Ideario del centro. También tienen derecho a una enseñanza de acuerdo con los programas vigentes.

2.       Conocer el funcionamiento del Centro y el modo como se aplica el Proyecto Educativo del Centro y el Ideario del mismo así como a recibir información sobre las actividades que se realizan en el mismo.

3.       Recibir información periódica sobre el progreso de sus hijos en los aspectos académicos y en el proceso de maduración afectiva, social y religiosa.

4.       Mantener relación con los Tutores y Profesores, en orden a promover conjuntamente la formación integral de los alumnos.

5.       Formar parte de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y participar en las reuniones y actividades que éstas organicen.

6.       Participar en la gestión del Centro y presentar propuestas a través de sus representantes en los diferentes ámbitos de participación.

7.       Acogerse a la ley de protección de datos.

 
Deberes de las familias

Las familias, como parte de la comunidad educativa a la que pertenecen, deberán tender al mantenimiento de un adecuado clima de convivencia que permita y favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las familias tienen el deber de…

1.         Procurar que sus hijos tengan una disposición favorable hacia el Centro.

2.         Velar porque sus hijos acudan al Centro con puntualidad, higiene, decoro y descanso suficiente.

3.         Procurarles el material necesario.

4.         Interesarse por su rendimiento y comportamiento.

5.         Tener contacto con los profesores y asistir a las reuniones programadas acudiendo al Centro cuando sean convocados por el Consejo Escolar, Equipo Directivo o Profesores.

6.         Respetar las horas de visita establecidas en el Centro.

7.         Justificar las ausencias de sus hijos. No mandar al Centro a sus hijos/as cuando padezcan enfermedad contagiosa o estén en periodo de contagio.

8.         Responsabilizarse de los desperfectos que ocasionasen sus hijos/hijas en el Centro.

9.         Cumplimentar las solicitudes, impresos o cualquier tipo de documento que les solicite el Centro.

10.      Respetar los horarios y normas de convivencia del Centro.

11.      Respetar al resto de la comunidad educativa, manteniendo unas correctas relaciones con todos.

Contacto

Contacta con nosotros

  • Teléfono: +34 976 258 787

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. ¡ Siguenos y escríbenos !.

Correo electrónico

email3

ÁREA REGISTRADA